Actualmente hay 150 contenedores en tránsito marítimo hacia Europa con productos tratados con la misma solución

El Puerto de Algeciras rechaza productos de Costa Rica tratados con una cera no registrada en la UE

Autoridades del puerto español de Algeciras comenzaron a rechazar el mes pasado productos provenientes de Costa Rica por estar tratados con ceras no registradas como preservantes en la Unión Europea (UE). Dicha medida afecta, especialmente, a raíces y tubérculos, así como a frutas, lo cual mantiene en incertidumbre a los exportadores desde el pasado mes de mayo.

La situación no solo pone en peligro exportaciones valoradas en 75 millones de dólares anuales, sino que se podría extender a otros puertos europeos, reconoció la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). De hecho, en este momento, hay 150 contenedores con productos que están actualmente en tránsito marítimo y que llevan en la cáscara la cera como preservante, de acuerdo con los datos de Cadexco.

Solo por las ventas de yuca a la Unión Europea, Costa Rica percibió 30,12 millones de dólares el año pasado. Los envíos a España se valoraron en 8,9 millones en el 2020.

Dicha situación necesitó ya de una negociación a nivel de gobiernos, con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) encabezando las gestiones de Costa Rica, aunque no se tienen todavía resultados.

El jerarca del Comex, Andrés Valenciano, agregó que las negociaciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en procura de resolver el asunto lo antes posible.

Los contactos están abiertos, aseveró Valenciano, tanto con altas autoridades del Gobierno español como con las de la Unión Europea, en Bruselas.

El sector más afectado por la nueva disposición es el de raíces y tubérculos, el cual tradicionalmente ha utilizado la cera como recubrimiento para alargar la vida del producto. No obstante, otros sectores ya comenzaron a sufrir el impacto, directa o indirectamente.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que los exportadores de esa fruta no tienen muchos problemas, pero dijo que ya se dieron algunas complicaciones.

La complicación mayor, agregó Chaves, es con los contenedores consolidados, es decir, los que llevan varios productos. Si la piña va en un mismo contenedor donde van raíces y tubérculos, la posibilidad de rechazo es inminente, declaró el representante del sector piñero.

 

Fuente: nacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor