Empieza la cosecha del melocotón y la nectarina en el Baix Segre

Los fruticultores del Baix Segre han empezado estos días la recolección del melocotón y la nectarina en una de las campañas con menos cosecha de los últimos años, como consecuencia de las heladas de la primavera. Se estima que la producción en las comarcas de Lleida, la principal zona productora de melocotón y nectarina del Estado, ascenderá a 278.850 toneladas, un 11% menos que el año pasado y un 34% por debajo de la media de los últimos cinco años.

Pero no solo habrá menos cosecha en Cataluña y en España, sino que esta caída se da de forma generalizada entre los países productores europeos, de manera que se prevé que la producción de melocotón y nectarina en Europa sea la más baja de los últimos treinta años.

A esto hay que sumar el descenso de superficie productiva que se ha notado a partir del veto ruso, incentivada por el plan de arranque que puso en marcha la Conselleria de Agricultura y que supuso el arranque de unas 1.300 hectáreas de fruta de hueso.

El sector confía en que esta situación se traduzca en una mejora de los precios de la fruta. Sin embargo, paralelamente, el hecho de que haya menos cosecha comportará que se necesite menos mano de obra con respecto a una campaña normal.

Trabajadores vacunados
Por otro lado, la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores agrarios hace que, tanto desde los ayuntamientos como de empresas y agricultores, encaren la campaña con “mucha más tranquilidad” que la pasada.

Esta es la segunda campaña agraria que el sector leridano desarrollará en el marco de la pandemia, lo que implica que deberán seguir aplicándose los protocolos sanitarios y de seguridad en el campo y centrales, con medidas tales como el uso de mascarilla, el mantenimiento de las distancias de seguridad o la toma de la temperatura a los trabajadores. No obstante, además de tener la ventaja de la vacunación, cuentan con la experiencia adquirida la campaña pasada.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor