La campaña de la alcachofa de Tudela finaliza con un aumento de un 5% de la producción

La campaña de la alcachofa de Tudela acaba de finalizar arrojando cifras positivas: a la espera de los datos definitivos, se estima que la producción se ha incrementado este año en un 5% aproximadamente.

Según datos ofrecidos por el Consejo Regulador de la Alcachofa de Tudela, 89 agricultores han estado inscritos en esta campaña con un total de 699 hectáreas en total. Este año, han sido ocho las empresas que han comercializado alcachofa de Tudela en fresco y, a falta de recibir la totalidad de los resultados, se estima que el volumen certificado por el INTIA pueda rondar el millón y medio de kilos.

Por otra parte, un total de 11 empresas han elaborado conserva de alcachofa de Tudela. Igualmente, a falta del balance definitivo, desde INTIA se prevé que este año se puedan alcanzar las cifras del año anterior llegando a superar el millón de kilos de alcachofas certificadas para la industria conservera.

INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, es quien se encarga de certificar estas parcelas. No toda la producción de las parcelas inscritas se certifica; normalmente, al inicio de campaña o tras pequeñas heladas, la alcachofa es apta para su consumo pero, sin embargo, no cumple con los requisitos que exige la IGP (indicación geográfica protegida), por lo que se comercializa sin certificar.

Para que la alcachofa pueda ser comercializada como Alcachofa de Tudela, además de ser la variedad Blanca de Tudela y estar cultivada en aquellas parcelas previamente inscritas, debe cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos en el pliego de condiciones: debe estar fresca, sin señales de heladas, con la forma típica de la variedad, homogénea o con las brácteas apretadas, por citar algunos de los condicionantes, ha explicado INTIA en un comunicado.

La Alcachofa de Tudela fue reconocida e inscrita en el registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en el año 2001 y es una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña Reyno Gourmet.

 

Fuente: diariodenavarra.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor