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Carlos Esteve, de Onubafruit: "La crisis entre España y Marruecos podría disparar la escasez de mano de obra"

Análisis del final de la campaña de frutos rojos de Huelva

La campaña de frutos rojos de Huelva 2020/2021 está ahora en su fase final. A pesar de los altibajos que se han presentado durante el ejercicio, la mayor productora y exportadora de berries de España, la cooperativa de segundo grado Onubafruit, se muestra satisfecha con los resultados, recordando a la vez que la dificultad para encontrar suficiente mano de obra puede agravarse en los próximos años. La entidad prevé alcanzar las 32.000 toneladas de fresa, 11.000 toneladas de frambuesa, 16.000 toneladas de arándano y unas 150 toneladas de mora, por lo que respecta a la gama de frutos rojos.


Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit.

La prolongación de las exportaciones este año corrige la campaña de fresa
“La campaña de fresa empezó con retraso por las borrascas y frentes fríos y el sector tuvo que trabajar con volúmenes alrededor de un 50% por debajo de la media en los primeros tres meses, ya que, además, las abundantes lluvias provocaron el descarte de cantidades bastante significativas de producto que no se pudo comercializar en fresco”, recuerda Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit. “La demanda en ese momento estaba por encima de la oferta, aunque las cadenas de supermercado siguieron presionando los precios a la baja. A finales de marzo, los volúmenes empezaron a volver a los niveles habituales hasta la segunda semana de abril, cuando ya había un exceso de oferta. Aunque los volúmenes fueron demasiado altos hasta el 20 de abril y los precios volvieron a bajar, el sector pudo gestionar la situación”.

“A partir de la última semana de abril la curva de producción comenzó a aplanarse y, al mismo tiempo, las bajas temperaturas en el resto de los países europeos –a los que España exporta la mayor parte de su producción– retrasaron notablemente el inicio de sus campañas. Esto ha sido muy positivo para las exportaciones españolas en los dos últimos meses. Nos ha permitido continuar exportando y vender más producción hasta hace pocos días, permitiéndonos un final de campaña más largo de lo habitual. Esto hará que, generalmente, termine siendo una campaña correcta en el cómputo global”, afirma Carlos Esteve.

De acuerdo con el director comercial de Onubafruit, que cuenta con una de las mayores producciones de arándanos del sector y un programa de desarrollo de variedades propias, la campaña de arándano ha sido generalmente fluida, con indicadores de que el consumo de este berry continúa creciendo.

“Que no haya huecos de producción en arándano durante el año incrementa su consumo”
“La cosecha de arándanos se ha desarrollado de forma bastante escalonada, sin solapamientos entre variedades y con una producción suficiente en cada momento de campaña, con un exceso de concentración de fruta a finales de mayo, como es habitual todos los años. Debido a la influencia de la climatología, los volúmenes han sido similares a los del año pasado, como en un principio se preveía. No obstante, se hace notable que cada año continúa creciendo el consumo de arándanos, por lo que podemos vender mejor que hace 2 años”.

Según Carlos Esteve, a pesar de que los precios han sido un poco ajustados a finales de campaña, la demanda está respondiendo y el crecimiento es continuo. “La oferta a nivel global es muy grande y el mercado siempre está abastecido de diversos orígenes, dejando menos huecos de producción, lo cual hace que haya un consumo regular durante todo el año. Esto ayuda a que el consumidor se familiarice con el producto y lo consuma más regularmente, de lo cual nos beneficiamos todos los productores de todos los países. En España está presente ya en los lineales de todos las cadenas de supermercado durante los 12 meses del año, aunque en volúmenes, todavía está lejos de otros países del centro y norte de Europa”.

Un año con menos producción de frambuesa y menos competencia de Marruecos
En general, ha sido un año con menos producción de frambuesa respecto a la campaña pasada, debido a que se ha reducido la superficie de cultivo. “La oferta y la demanda han estado equilibradas durante gran parte de la campaña, a excepción del mes de mayo, cuando se ha concentrado la cosecha de la mayoría de variedades remontantes. Fueron dos semanas duras a nivel comercial, aunque, en general, el resto del año ha habido incluso algo de falta de producto”, señala Carlos Esteve.

Por lo que respecta a la competencia con Marruecos, que el año pasado fue bastante notoria, este año el país vecino parece haber tenido menos producción. “Esta campaña ha habido menos presión de oferta marroquí. Es realmente difícil cultivar frambuesa en este país para la exportación, teniendo en cuenta el hándicap de la distancia y la logística, siendo un producto tan delicado y con una vida útil tan corta”.

La crisis diplomática entre España y Marruecos podría disparar la escasez de mano de obra
La limitación para encontrar recolectores en el sector de los berries en Huelva es un problema cada vez mayor. “Este año hemos vuelto a tener dificultades como sector para encontrar suficientes recolectores. De hecho, hay productores que han tenido que abandonar las recolecciones de algunos productos por no contar con suficiente personal. Gracias a que este año no ha habido solapamiento de variedades, lo hemos podido sobrellevar, pero prevemos un futuro con dificultades cada vez mayores si continúa esta tendencia. Muchos productores están dándose cuenta de que es mejor contratar más trabajadores a principio de campaña, ya que, aunque no sea necesario en ese periodo, asegura contar con suficiente mano de obra en los tramos finales, cuando más hace falta”.

La crisis diplomática entre España y Marruecos no ha hecho sino aumentar aún más la preocupación. “Alrededor del 50% del personal con el que contamos en las campañas de berries procede de Marruecos. Los últimos incidentes que han empeorado la relación entre ambos países han tenido lugar ya a finales de campaña, pero es fundamental que esto se solucione de cara al inicio de la próxima campaña. Afortunadamente, las asociaciones profesionales ya están trabajando en programas para poder hacer llegar trabajadores de países latinoamericanos como Honduras, Colombia o Ecuador”.

 

Más información:
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
onubafruit@onubafruit.com 
www.onubafruit.com