Sandra Sitjar, directora de Marketing de Cultivar:

"La apertura del canal horeca y el buen tiempo reactivan el mercado de la lima y suben los precios"

El cierre del canal horeca como consecuencia de las restricciones para frenar la pandemia ha afectado directamente al consumo de la lima desde el año pasado. El consumo de este cítrico en los hogares es más limitado y, sin embargo, se utilizan grandes volúmenes en la restauración, que, hasta hace poco, no ha funcionado en su total capacidad.

"Este año ha habido un mercado difícil, ya que, a causa de la pandemia, el consumo en el canal de la restauración en Europa se ha frenado", cuenta Sandra Sitjar, directora de Marketing de Cultivar.

"Sin embargo, desde hace dos o tres semanas, se aprecia una reactivación del mercado con una subida de precios como consecuencia de la paulatina apertura de la restauración, el turismo, la llegada del buen tiempo y la confianza que ofrecen las vacunas", señala.

"Prevemos, por tanto, una buena campaña de verano. Habitualmente el consumo se incrementa de forma considerable en verano y esta temporada, después de un año difícil, hay muchas ganas de salir, disfrutar y celebrar, y eso definitivamente animará las ventas de limas", añade Sandra Sitjar.

La compañía importa limas de Brasil casi todo el año. Trabajamos principalmente con Brasil, aunque, normalmente, los volúmenes de producción de este país bajan en verano, de agosto a noviembre, y durante estos meses importamos también de México. La lima de México entra en Europa a mediados de mayo y se desarrolla su venta hasta mediados de enero, pero este año ha llegado con retraso a causa del frío", explica Sandra Sitjar.

A pesar de los retos que está suponiendo la logística para la importación de limas, la compañía tiene sus programas cubiertos. "En los últimos dos meses ha habido menos disponibilidad de contenedores en Brasil, lo que significa un importante problema logístico. Los gastos de flete se incrementan y puede ser difícil cargar. Afortunadamente, disponemos de programas anuales que nos permiten sortear estos problemas logísticos y disponer de producto con regularidad", afirma la responsable de marketing de Cultivar.

De las 400.000 cajas de limas comercializadas en 2018, la empresa pasó a unas 600.000 cajas en 2020 y para este 2021 espera alcanzar las 750.000 cajas. "Cada vez hay más demanda de limas y los clientes saben que tenemos buena calidad en marcas como Nico, para la lima brasileña, y desde México, Belle Fruit.

 

Para más información:
Sandra Sitjar
Cultivar
T: +34 932 61 87 00
sandra.sitjar@cultivar.net 
www.cultivar.net 
www.exoticapremiumfrutas.com


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