El pasado jueves, Freshfel Europe y Copa-Cogeca celebraron de forma conjunta un evento público en línea, "Bringing fresh eyes to the promotion of fruits, vegetables and other agricultural products" para poner de relieve la próxima reforma de la política de promoción de productos agrícolas de la Comisión Europea.
El evento conjunto destacó la necesidad de una política de promoción europea fuerte, eficiente y eficaz, que se refuerce y ajuste para proporcionar valor añadido de la UE a los productos agrícolas. Este evento de alto nivel contó con 200 participantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, representantes de los Estados miembros a cargo de la promoción, asociaciones y beneficiarios de programas de toda Europa, agencias, y productores y comerciantes.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, hizo un discurso inaugural enfatizando la importancia de la política de promoción europea para estimular la demanda de alimentos y bebidas de la UE sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, así como su patrimonio cultural.
El comisario afirmó que, en el marco del Pacto Verde europeo, la estrategia De la Granja a la Mesa y ahora la Ley Europea del Clima, la política de promoción es vital para "respaldar la transición hacia una producción y un consumo más sostenibles en Europa", pero, al mismo tiempo, conservar la competitividad de Europa en los mercados internacionales.
Los eurodiputados Paolo De Castro e Irène Tolleret se hicieron eco de los comentarios del comisario, y añadieron que deberían apoyarse los procesos de producción más sostenibles basándose en evidencias científicas, y que debería dotarse a los productores de la UE de un perfil elevado para ayudarlos a hacer frente a la creciente competencia mundial en los mercados internos e internacionales. Según ellos, para este importante pilar habría que incrementar los presupuestos, combinando la agricultura y la política comercial. Paolo De Castro afirmó que "la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural jamás aceptará excluir a ningún sector de la política de promoción", mientras que, por su parte, Irène Tolleret señaló que, "en la situación económica actual, en la que algunos productos de calidad se han visto afectados por la crisis de la COVID-19, y teniendo en cuenta la creciente volatilidad del mercado, debería mantenerse e incluso reforzarse la promoción".
El delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, destacó: "Hoy tenemos una oportunidad única de estimular el consumo de frutas y hortalizas y alcanzar un nivel de al menos 400 gramos diarios para todos los ciudadanos de la UE. Esta será una solución beneficiosa para todas las partes, teniendo en cuenta los indiscutibles beneficios para la salud de los consumidores y los beneficios medioambientales para el planeta". Asimismo, añadió que "la política de promoción no debería ser una política de nicho y debería destacar de igual manera todos los métodos de producción, así como la calidad de las frutas y hortalizas europeas y otros productos agrícolas de la UE".
Para concluir este exitoso evento, sus organizadores y la Comisión Europea recordaron la importancia que para las partes interesadas tiene contribuir a la consulta pública de la próxima reforma de la política de promoción antes del 23 de junio de 2021.
Para más información:
Jean-Baptiste Boucher
Copa-Cogeca
Tel.: + 32 474 840 836
Email: jean- baptiste.boucher@copa-cogeca.eu
Philippe Binard
Freshfel Europe
Email: ph.binard@freshfel.org