Los precios de exportación de las peras y manzanas argentinas tocan mínimos

Las estadísticas oficiales señalan que los valores en los mercados del exterior para las manzanas y las peras están en sus mínimos de los últimos años. En el caso de la manzana, el valor FOB promedio de este primer cuatrimestre del año se ubica en los 0,65 dólares por kilo. Esta cifra refleja una caída del 6% respecto del mismo período del año anterior y un desplome cercano al 40% con relación a los primeros cuatro meses de la temporada 2018.

Distintos empresarios regionales consultados sobre esta importante caída que registra el valor de la manzana del Valle de Río Negro y Neuquén destinada a la exportación, coinciden en señalar a tres factores como las claves que explican esta tendencia: la desaceleración del consumo en los mercados de destino, la producción de una oferta con baja demanda y la práctica fraudulenta de la subfacturación por parte de algunas empresas.

Los valores FOB de las peras caen un 13% en lo que va del año
En cuanto a las peras el escenario no es mucho mejor. Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de peras argentinas alcanzaron las 185.000 toneladas y el valor promedio declarado (FOB) por este volumen se ubica en 0,69 dólares por kilo, reflejando una caída interanual del 13%.

“Los problemas con las peras en los mercados externos son conocidos por todos. Cada año que pasa cuesta más colocarla en las góndolas y eso se ve reflejado en los precios finales logrados por el producto”, comentó un exportador regional que prefirió mantenerse en el anonimato, al ser consultado por el tema. 

Hay que destacar que Argentina es el principal exportador mundial de peras y eso, en este complejo contexto, genera mucha incertidumbre en todo el sistema del Valle. Durante el año pasado las colocaciones externas de peras totalizaron poco más de 340.000 toneladas mientras que las ventas de manzanas al exterior en 2020 alcanzaron las 110.000 toneladas. Es decir, 3 de cada 4 kilos de fruta que se exportan del Valle corresponden a las peras.

Para este año todo indica que la tendencia se mantendrá, aunque con proyecciones a la baja –tanto en valores como en volumen– respecto del 2020.

“El mercado de la pera en el Valle está en crisis. Deberíamos replantearnos la forma de buscar reducir parcialmente esta producción hasta que se encuentre un nuevo equilibrio”, señaló la fuente consultada.

Teniendo en cuenta los valores y volúmenes de exportación proyectados para todo el 2021 de ambas frutas se desprende que la región del Valle dejará de ingresar cerca de 60 millones de dólares respecto del año anterior.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor