Reportaje fotográfico de Mercabarna

La semana pasada Fresh Plaza visitó Mercabarna, donde realizamos un reportaje fotográfico para dar una idea del tamaño de este importante mercado mayorista de frutas y hortalizas en Barcelona.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Al contrario que la mayoría de los demás mercados mayoristas de Europa, Mercabarna abre sus puertas a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Con 1,9 millones de toneladas de productos, es uno de los mercados de frutas y hortalizas más grandes de Europa. El 70% de los productos que comercializa proceden de España y, con un 19% de participación, Cataluña es la principal región proveedora del mercado. Su recinto está dividido en siete pabellones en los que operan alrededor de 140 empresas en una superficie de 170.000 m².

El mayor mercado para las empresas de Mercabarna es España. Alrededor del 65% de los productos se destinan a retailers y restaurantes nacionales, mientras que el 35% restante se exporta al resto de Europa, principalmente a Italia y Francia, pero también a países como Polonia, Rumanía, Alemania y Reino Unido.

El mercado es visitado diariamente por 23.000 compradores. El sector retail es el cliente principal, que concentra alrededor del 60% de las ventas. Un 20% corresponde a restaurantes y otros canales de distribución y el 20% restante son ventas realizadas a compradores internacionales que distribuyen el producto en diferentes canales en sus países.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Cuando visitamos las instalaciones había una gran oferta de cerezas y frutas de hueso, además de una enorme oferta de otros productos nacionales como cítricos y hortalizas. Las empresas de mayor dimensión disponen de almacenes en Mercabarna, además de sus puestos en los pabellones, hacia donde se dirigen los clientes más grandes para recoger su mercancía.

Junto a los pabellones se encuentra la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), en la que se ubican alrededor de 100 empresas que desarrollan actividades complementarias para el mercado como limpieza, envasado, almacenamiento, distribución, importación o exportación. Estas empresas distribuyen alrededor de 700.000 toneladas de productos por toda Europa.

El mercado mayorista de Mercabarna tiene la mirada puesta en el futuro y por tanto presta mucha atención a la sostenibilidad. Por ejemplo, brindando a las empresas la oportunidad de demostrar que venden principalmente productos nacionales, que requieren un menor transporte.

El año pasado se puso en marcha el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de Europa, que también se cubre en este reportaje fotográfico. En el Biomarket se ofrecen principalmente productos ecológicos españoles.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor