"Ha habido años malos para las cerezas anteriormente, pero ninguno como este. Las cotizaciones han sido bajas desde el principio, con las variedades tempranas Bigarreau y Giorgia. Esperábamos que la demanda y, por lo tanto, las cotizaciones se incrementaran al menos con la Ferrovia, pero, por ahora, no ha sido así", explica un empresario de Bari que también cultiva albaricoques, melocotones y ciruelas en la zona de Acquaviva delle Fonti.
Gianluca Giorgio, de Azienda Agricola San Martino (foto facilitada por el productor)
"Las cerezas representan nuestra principal fuente de ingresos, pero este año ni siquiera la Ferrovia ha conseguido alcanzar un precio decente. No hay distinción entre los calibres y nuestro 26+ está mal pagado. Las frutas más pequeñas ni siquiera se toman en consideración por parte de los comerciantes, y destinar el producto a la industria no es rentable, pues sería más caro cosechar las cerezas y llevarlas a las instalaciones de transformación", explica Gianluca Giorgio, de Azienda Agricola San Martino.
(Foto facilitada por Gianluca Giorgio)
Según Giorgio, la situación es inexplicable, incluso teniendo en cuenta la presencia del producto extranjero en el mercado y el hecho de que los precios en el norte de Italia parecen mejores.
"Creo que es el comienzo de una nueva era. Los productores pequeños están a la merced de una docena de grandes comerciantes que hacen lo que quieren. Estamos demasiado fragmentados, los pequeños productores deberíamos trabajar juntos, mientras que la fragmentación actual conduce a una especulación dañina. Las cerezas se deben cosechar una vez maduras, no es posible esperar, y se tienen que vender rápido. Deberíamos trabajar juntos para hacernos oír".
(Foto facilitada por Gianluca Giorgio)
Un precio adecuado para las cerezas Ferrovia sería 2,00 €/kg. En este momento, los pequeños productores de Apulia apenas sacan la mitad de eso. "Es más, la cosecha ha empezado antes este año del habitual 10 de junio. No podemos correr el riesgo de dejar la fruta en los árboles, como ha ocurrido con algunos lotes tempranos de Giorgia".
Canales comerciales alternativos
Azienda Agricola San Martino, por lo tanto, ha decidido empezar a vender en su página web o a través de canales de venta como Foodmò Milano. También trabaja con tiendas privadas y Sarni Ristorazione para la distribución de cerezas en las estaciones de servicio.
(Fotos facilitadas por Gianluca Giorgio)
"Hay muchas cerezas este año y debemos continuar con nuestro trabajo. Con estos canales de venta alternativos, logramos una mayor variedad de precios, pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que no podemos vender todo nuestro producto por esta vía".
La empresa envasa el producto principalmente en cajas de 5 kilos, mientras que las tarrinas de 500 gramos se venden en internet.
(Fotos facilitadas por Gianluca Giorgio)
El final de la campaña de cereza a finales de junio coincide con la cosecha de las guindas, que son muy apreciadas en Italia para hacer postres, mermeladas y helados.
Para más información:
Gianluca Giorgio
+39 392 0101723
Azienda Agricola San Martino
Via Vitantonio Giorgio 27
70021 Acquaviva delle Fonti - Apulia
leterredigiorgio@libero.it
www.aziendaagricolasanmartino.com
Facebook: Azienda-agricola-San-Martino