La oferta de cereza en Francia se reduce a la mitad y los precios suben

El departamento de estadística del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Agreste, ha publicado una nota de coyuntura para la cereza.

"Para el 1 de junio de 2021, se espera una cosecha de cerezas inferior a la mitad. Las históricas heladas de abril afectaron a todas las zonas de producción, y de forma más grave al valle del Ródano. Esta sería la producción más escasa en al menos 46 años, y el rendimiento más bajo, con la excepción de 1977, cuando el rendimiento fue similar. Esta caída de la producción estuvo acompañada de una importante subida de los precios al inicio de la campaña".


Producción
La producción de cerezas se estima en 13.600 toneladas, la mitad de un año normal. Todas las zonas de producción se vieron afectadas por las heladas de abril, especialmente el valle del Ródano.

Región de Languedoc-Rosellón: el descenso de la producción se estima en un 40%, con solo ¼ de la cosecha prevista en el valle del Garona. 

En el valle del Ródano: la producción de Burlat cosechada es muy escasa. Solo se espera un tercio de la cosecha en comparación con un año medio.

En la región PACA: las condiciones meteorológicas (lluvias y viento) de mayo redujeron todavía más el potencial de producción. La lucha contra las heladas ha salvado a veces entre el 20 y el 50% del potencial de producción. Sin embargo, las bajas temperaturas han limitado el desarrollo de la Drosophila


Fuente: Agreste * año anterior (estadísticas agrícolas anuales) ** evolución en comparación con la media de 2016 a 2020 (estadísticas agrícolas anuales)


Fuente: Eurostat/SSP            

Precios
"En mayo de 2021, los precios de la cereza están por encima de la media de 2016-2020 (+50%) y del año pasado (+34%). La comercialización comienza en el Rosellón, luego en el suroeste y el sureste. La oferta es reducida como consecuencia de las heladas que afectaron más a las variedades precoces. Hay mucha demanda a final de mes, pero la oferta no puede satisfacerla. La calidad de las primeras cerezas cosechadas es variable, lo que no facilita la promoción de la fruta en los estantes. En mayo, los volúmenes procedentes de España son casi el doble de los habituales, según las llegadas al mercado de Saint Charles".

"En Francia, las ventas de cerezas en 2020 bajan un 3% interanual, impulsadas por la bajada de precios, pero un 4% por encima de la media de 2015-2019. Las ventas bajan con respecto a 2019 en todas las zonas de producción, excepto en el valle del Ródano, donde suben debido a una buena cosecha (+ 20%). La producción nacional interanual aumentó ligeramente (+3%)".

"Para toda la campaña de 2020 (de mayo a julio), los precios de producción de las cerezas bajan un 5% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, son superiores a la media de 2015-2019 (+4%). El calendario de producción es más ajustado que en 2019. La oferta comercializada al principio de la campaña es precoz y reducida, ya que la cosecha de Burlat se ha acortado en todas las regiones productoras, en particular en el Rosellón. Los precios son elevados. En junio de 2020, con el aumento de la oferta, los precios cayeron un 10% interanual pero se mantuvieron por encima de la media 2015-2019 (+5%)".


Para más información: 
www.agreste.agriculture.gouv.fr    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor