2.000 productores hondureños se benefician con el Plan Nacional de Pitahaya

El Plan Nacional de Pitahaya ha transformado la vida de 2.000 productores del Corredor Seco, con 136,86 manzanas de cultivo registradas y 300.000 esquejes de esa fruta que han sido distribuidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde 2019 hasta la fecha.

Después de décadas de perderlo todo, los agricultores del Corredor Seco actualmente producen exitosamente todo el año, cosechando hasta 25,7 millones de libras de frutas y hortalizas mensualmente, gracias al apoyo del Gobierno.

En menos de ocho años han sido invertido más de 6.634 millones de lempiras con fondos nacionales y externos en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua.

Es por ello que, debido a la exitosa producción en el Corredor Seco, el Gobierno a través de la SAG apuesta por el cultivo de pitahaya, especialmente por sus propiedades nutricionales, su alto valor comercial y por su alta capacidad de adaptación al cambio climático.

La meta del Gobierno es convertir en un corto tiempo a Honduras en un país líder en la exportación de esa fruta exótica a todos los mercados del mundo.

Crece el interés
Como resultado de la distribución de esquejes de pitahaya en los años 2019 y 2020, se generó un alto interés de los productores de este cultivo, por lo cual se tomó la iniciativa de impulsar el Plan Nacional de Pitahaya.

El plan busca homogeneizar prácticas de preparación de suelos, manejo de cultivo y postcosecha para asegurar prácticas uniformes con altos estándares de calidad para el consumo local e internacional. Asimismo, con la promoción de la producción de la pitahaya se busca potenciar las capacidades técnicas de los productores brindando asistencia técnica a través del equipo de extensionistas y especialistas del cultivo de Pitahaya de SAG-DICTA y de la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de los Programas Municipales de Apoyo a la Agricultura Familiar.

Se han identificado 181 nuevos productores familiares del cultivo de pitahaya, distribuidos en 10 municipios, en tres mancomunidades de tres departamentos (Choluteca, Cortés e Intibucá) para realizar parcelas modelos con el objetivo de trasladar el conocimiento adquirido a nuevos y futuros productores de este cultivo.

 

Fuente: latribuna.hn


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor