Fe Martínez, gerente de Cerezas de Navaconcejo:

"Con la última tecnología Cherryscan evitamos reclamaciones innecesarias y rentabilizamos al máximo la cereza"

A diferencia de la pasada campaña de cereza, en la que se perdió una gran parte de la cosecha en el Jerte, este año esta zona productora, la más importante en volúmenes de producción de esta fruta de temporada, ha esquivado bien, de momento, cualquier adversidad meteorológica. El sector de la cereza continúa invirtiendo en mejorar la eficiencia de los procesos de clasificación y calibrado para su envasado.

"Afortunadamente, este año tenemos muy buenas previsiones tras la nefasta campaña del pasado año 2020, en la que, por los efectos de las tormentas de granizo continuas y lluvias torrenciales, apenas tuvimos poco más de un tercio de la producción respecto a una campaña normal", cuenta Fe Martínez, gerente de Cerezas de Navaconcejo. "Esperamos poder tener una buena campaña en volúmenes, superando los 1.800.000 kilos, así como una buena calidad. Por ahora, se van cumpliendo las expectativas".

La cooperativa destina aproximadamente un 30% de sus cerezas al mercado español y exporta alrededor del 70%. En estos momentos, en plena campaña, la cooperativa extremeña manipula y envasa entre 35.000 y 40.000 kilos diarios. Para poder gestionar ese volumen de producción en tan poco tiempo, cuenta con el sistema de automatización y calibrado de última innovación de Maf Roda, Cherryscan, de selección y clasificación de cereza. La Sociedad Cooperativa del Campo fue pionera en El Valle del Jerte en la implantación de este sistema de automatización y calibrado automático en el año 2013 con Maf Roda.

"Esta campaña hemos dado otro salto cualitativo y cuantitativo al mejorar los procesos mediante esta nueva célula de lectura de daños no solo externos, sino también internos. Este sistema además de una lectura externa por calibre, tamaño y color; con la que encuentra posibles daños externos; también realiza una lectura interna de la cereza; detectando distintos tipos de daños internos; y facilitando así la mejora del posicionamiento del producto en los distintos tipos de mercados nacionales e internacionales", señala Fe Martínez.

"Además, evitamos así reclamaciones innecesarias y permitimos satisfacer mejor las necesidades de los clientes y rentabilizamos al máximo el producto, a fin de obtener el máximo beneficio posible para nuestros socios agricultores", añade. "Igualmente, hemos mejorado y aumentado el servicio al socio, permitiéndole también y creando el servicio de escogido y calibrado manual de la cereza no óptima para el proceso de calibrado automatizado. Para ello, también con Maf Roda hemos implementado este otro proceso y adquirido una línea de selección y calibrado manual", añade.

De acuerdo con la gerente de esta cooperativa, es absolutamente necesario e imprescindible contar con líneas de calibración óptica para una empresa en crecimiento, "a fin de ser capaces no solo de procesar tantos kilos de fruta que entran a la vez y en un espacio tan corto de tiempo, tratándose de una fruta tan sumamente estacional, delicada y con una vida útil tan corta como la de la cereza, sino que a la vez es una herramienta imprescindible a la hora de poder posicionar y responder a las necesidades de los clientes de manera óptima. Así enviamos a cada uno el tipo de producto que necesita, pudiendo distinguir distintos tipos de calidades, tamaños, color, duración, vida útil y las características óptimas para cada cliente en cada país".

 

Para más información:
Fe Martínez Sáiz
Sociedad Cooperativa del Campo (Cerezas de Navaconcejo)
Vega del Molino, nº 1
10613 Navaconcejo (Cáceres)
T:: (+34) 927173168 ó (+34) 927173506
M: (+34) 600495284.
gerente@cerezasdenavaconcejo.es 
www.cerezasdenavaconcejo.es 


Para más información:
Maf Roda Agrobotic
Avda. de la LLIBERTAT Nº 534
6600 Alzira. España.
T: +34962403011
rodasale@mafroda.es 
www.maf-roda.com  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor