Un productor sudafricano de mango dice que es posible un rendimiento de 100 t/ha

Jaco Fivaz es el gerente de la finca agrícola Mohlatsi en Limpopo. Es un pionero de los huertos de mango en alta densidad, que consiguen un mayor rendimiento por hectárea que los convencionales. Fivaz tiene mucha experiencia en la producción de mango y hace 17 años que es el gerente de la citada finca.

En la explotación se produce una amplia variedad de cultivares de mango, como Tommy Atkins, Keitt y Sensation, y también tiene una planta de envasado, una unidad de secado y una fábrica de encurtidos.

Fivaz opina que la clave para cultivar mangos de buena calidad es plantar los árboles en suelos arenosos y rocosos. "No creo en estresar los árboles y es más fácil aplicar nitrógeno en los suelos arenosos que en los pesados", dice a farmersweekly.co.za.

La finca Mohlatsi cubre 350 ha, 150 de ellas en producción. Cuando Fivaz llegó en 2004, solo había 45 ha de mangos, pero la superficie de producción ha estado creciendo desde entonces.

El rendimiento medio en la finca en todos los cultivares es de entre 20 y 22 t/ha, pero Fivaz ha conseguido alcanzar las 85 t/ha con el cultivar Keitt. El rendimiento medio de equilibrio es bastante alto, 18 t/ha, y los costes de producción pueden ser de entre 80.000 y 90.000 rands/ha (4.794-5.393 euros/ha) para las plantaciones en intensivo.

"Estoy convencido de que no hemos llegado todavía al techo de rendimiento máximo en los mangos. Hay margen de crecimiento; es posible alcanzar las 100 t/ha".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor