Las importaciones de productos agroalimentarios ecológicos disminuyeron ligeramente entre 2019 y 2020

La UE cada vez consume mas bío pero de producción propia

El informe "Importaciones de la UE de productos agroalimentarios ecológicos: desarrollos clave en 2020", publicado recientemente por la Comisión Europea, revela que a pesar de que el mercado de alimentación ecológica en la UE ha ido creciendo en los últimos años, se ha observado que las importaciones de productos agroalimentarios ecológicos disminuyeron ligeramente entre 2019 y 2020. Por tanto, este aumento de consumo se satisface con producción comunitaria, concluye.

En términos de categorías de productos, aumentaron las importaciones de frutas tropicales y arroz ecológico, mientras cayeron las importaciones de otros cereales, harinas y azúcar.

En 2020, la UE importó 2,79 Mt de productos agroalimentarios ecológicos, una disminución del 1,9% en comparación con los 2,85 Mt importadas en 2019. Productos básicos (que incluyen cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas, azúcar, leche en polvo, mantequilla, café sin tostar y cacao) representaron el 48% de las importaciones de 2020 en términos de volumen y el 29% en términos de valor. En cuanto a otros productos primarios (incluidos productos cárnicos, frutas, hortalizas, yogur y miel), representaron el 42% de las importaciones en términos de volumen y el 53% en términos de valor.

Países Bajos es el país a través del cual ingresa a la UE el mayor volumen de productos ecológicos, concretamente el 31% de las importaciones totales en 2020. Le siguen Alemania, Bélgica y Francia, con el 18%, el 11% y el 10%, respectivamente.

Los principales socios comerciales en materia de importación de productos ecológicos en la UE son Ecuador (12%), República Dominicana (9%), China (8%) y Ucrania (8%). Los diez mayores países exportadores de productos ecológicos a la UE representaron el 64% de las importaciones orgánicas en 2020.

Importaciones de frutas y hortalizas ecológicas
De acuerdo con el documento, las frutas y hortalizas son el grupo productos orgánicos más importados, con 1,29 millones de toneladas compradas por la UE en 2020 (46% del total de las importaciones ecológicas). La mayor parte está compuesta por frutas tropicales, frutos secos y especias (65% de frutas y verduras orgánicas) que incluyen principalmente bananas (81% de frutas tropicales).

Las importaciones de frutas tropicales, frutos secos y especias aumentaron fuertemente en 2020 hasta los 0,84 millones de toneladas (+9 %). Las importaciones de cítricos (+31%) y otras frutas orgánicas (+7%) también aumentaron, mientras que las de hortalizas y preparados se mantuvieron estables. Solo las importaciones de jugos de frutas ecológicos disminuyeron en 2020 (-11%).

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor