¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roy Keytel, de Superthene

El film de Superthene gana terreno al PVC

Las cadenas de supermercados francesas han acordado eliminar todo el PVC y el poliestireno a partir de enero de 2022, y en Sudáfrica, Woolworths se ha comprometido a eliminar el PVC de sus tiendas.

Mientras el mundo se aleja del film transparente de PVC no reciclable, una empresa sudafricana ha desarrollado Superthene, un film transparente que se estira más que el PVC, requiere menos plástico durante su fabricación (porque es un 40% menos denso) y, en consecuencia, tiene una huella de carbono muy inferior a la del PVC.

Fruta de hueso envuelta con film transparente Superthene (fotos: Superthene)

Sanwyn Enterprises desarrolló su primera envoltura de polietileno en 1987, llegando a poseer el 60% de la cuota de mercado de uso doméstico (DOB). A través del desarrollo continuo, han encontrado una solución a los inconvenientes tradicionales del film transparente de polietileno, que es propenso a empañarse, menos adherente que el PVC y a menudo incompatible con las máquinas.

"Superthene se lanzó en 2004 para abordar las nuevas oportunidades del mercado", explica Roy Keytel, director de Superthene. "El film tiene una composición y unas propiedades totalmente diferentes a las del film transparente que se vende para uso doméstico. Los productores de PVC y sus representantes no dejan de difundir en los mercados que el PE nunca funcionará del todo en los mercados tradicionales. Nosotros discrepamos y hemos demostrado que se equivocan".

"Ahora estamos ganando terreno en nuestros mercados objetivo gracias a los pactos medioambientales globales que están firmando los distintos retailers. Todos ellos están propagando un sistema de circuito cerrado para los envases en el que todo debe ser 100% reciclable", continúa Roy.

Superthene se fabrica en unas instalaciones acreditadas por el British Retail Consortium, en Ciudad del Cabo, a partir de un polímero de polietileno 100% virgen y es 100% reciclable en todos los flujos actuales de reciclaje de PE, mientras que, según afirma, actualmente no se recicla ni un kilo de film transparente de PVC en ningún lugar del mundo debido a la alta concentración de plastificante, ausente en el Superthene.

Mayor resistencia a la perforación
"El polietileno, por la naturaleza del polímero, tiene una resistencia a la tracción mucho mayor que el PVC", explica. "Por lo tanto, tiene mayor fuerza y resistencia a la perforación, lo que permite utilizar rollos de menor tamaño y calibres más bajos, haciéndolo más económico".

Sus exclusivas propiedades prolongan el cambio de color de la carne, manteniéndola fresca durante más tiempo en los frigoríficos.

Superthene Air, film transparente transpirable

Para las aplicaciones de Superthene en el sector de los productos frescos, se desarrolló un sistema de microperforación para ayudar a las propiedades del vapor de agua, llamado Superthene Air.

Este film se perfora con agujas calientes y lo utilizan los productores sudafricanos de frutas y productos frescos, algunos de los cuales se destinan a la exportación por ser tan transpirables.

"Los envasadores de productos frescos cambian a nuestro material a buen ritmo"
En Sudáfrica, Superthene ha sido utilizado por ShopriteCheckers durante los últimos ocho años en la mayoría de los departamentos de sus tiendas.

La empresa también está trabajando duro para cumplir el plazo de Woolworth de tener tiendas sin PVC para el año que viene.

"Hemos estado muy ocupados con los envasadores de fruta y productos frescos, los cuales han cambiado a nuestro material y siguen haciéndolo a buen ritmo".

Hasta la fecha, Superthene ha hecho el cambio con sus dos mayores proveedores de carne y está ocupado con el resto de dichos proveedores. "Mientras escribo estas líneas, estamos transformando sus principales envasadoras de carne roja", añade Roy, tras exhaustivas pruebas de vida útil y de transporte.

A la izquierda panecillos envueltos con Superthene después de 30 días a temperatura ambiente, a la derecha Superthene Plus, su película antimicrobiana

"Definitivamente estamos experimentando mejores propiedades de vida útil que el PVC y el producto está demostrando mayor frescura".

Interés de los franceses por Superthene
Desde el punto de vista del congelado, el Superthene supera al PVC. "El polietileno tiene una temperatura de transición vítrea de aproximadamente -120 °C frente a la del PVC, que es de aproximadamente -20 °C. Esto significa que el film de Superthene de menor micraje puede utilizarse con la confianza de que no se agrietará ni se producirán quemaduras por congelación".

La tecnología sudafricana está llegando aún más lejos.

"Recientemente, un gran proveedor de envases de Francia se ha puesto en contacto con nosotros y está realizando pruebas con Superthene. Es una oportunidad muy interesante".

Para más información:
Superthene
Tel.: +27 21 205 0788
Email: info@superthene.com
https://superthenefilms.com/

Fecha de publicación: