¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El próximo 6 de julio se lanzará la herramienta del Grupo Operativo español

Gocitrus lanza una app para ayudar en la toma de decisiones en la elección varietal y de portainjertos en cítricos

En un mercado en el que los precios y la producción determinan la viabilidad económica de los agricultores y el mantenimiento de su actividad económica, contar con una app que ayude a la toma de decisión de la variedad que mejor se adapte y más rentable entre las más de 300 en el mercado de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, es uno de los logros del grupo operativo Gocitrus. De este modo se eliminarán los errores en la adquisición de material vegetal, la mejora de la competitividad de los productores y el fomento de un uso más eficiente y responsable de los recursos.

La app se apoya en la información existente en las fichas varietales publicadas por el Instituto Valenciano de investigaciones Agrarias, así como por las diferentes empresas privadas. También se informa de la posible combinación con portainjertos, sin olvidar la información climática y edafológica de cada zona, que será facilitada por el usuario.

En la app se mostrará un calendario separando entre clementinas, híbridos, satsumas, naranjas, limones y pomelos. De esta forma estarán divididas en función del concepto de variedades ultraprecoces, precoces, de media estación, tardías y ultratardías. Con la información relativa a las condiciones climáticas que tiene que aportar el usuario de su parcela relativa a si ha sufrido heladas o no, y con la información relativa a los precios de los últimos años de los grupos varietales se elaborarán unas fichas detalladas de cada variedad.

Otro aspecto a considerar en la elección de la variedad es la posible presencia de semillas. También es importante tener en cuenta las variedades que rodean la parcela, especialmente en una citricultura minifundista, dado que con la polinización de abejas, si se implanta una variedad con el polen fértil o tiene de vecina cualquiera que pueda polinizarnos la variedad en cuestión, si es posible habría que informar para evitar errores de este tipo.

Tan importante como es la elección de la variedad, lo es también el del portainjerto. Para ello es necesario facilitar información de condiciones climáticas de la parcela, dado que hay portainjertos que son sensibles al frío, que no deberían implantarse en zonas con riesgo de heladas.

En la elección hay que considerar la resistencia o tolerancia a enfermedades de los portainjertos (relacionado con la replantación).

El grupo operativo Gocitrus está formado por cinco empresas privadas comercializadoras y exportadoras de cítricos y que tienen ámbito nacional e internacional (Anecoop, Eurosemillas, GCM Variedades Vegetales, Citrus Genesis e ICCSA). El Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, un centro de referencia mundial en la industria citrícola, también forma parte de este grupo operativo, al igual que Biovegen y la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana.

Para más información:
Gocitrus
www.gocitrus.es

Fecha de publicación: