Los niveles de abastecimiento en mayo de 2021 son inferiores a los de los aislamiento obligatorios por la COVID

Las pérdidas en el sector agropecuario colombiano por el paro nacional ascienden a $3,6 billones

El Ministerio de Agricultura informó que el paro nacional ha hecho peligrar 1,8 millones de empleos en el sector agropecuario y ha provocado que más de 1,2 millones de toneladas de productos perecederos estén represados en diferentes puntos de Colombia.

En un informe de evaluación, diagnóstico y reparación, la entidad aseguró asimismo que como consecuencia de las dificultades para movilizar los productos por los bloqueos de las vías en el país –que han tenido su epicentro en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca– se han generado pérdidas en el sector que ascienden a $3,6 billones.

De acuerdo con el Ministerio, durante los aislamientos obligatorios por la COVID-19 no se reportaron niveles de abastecimiento tan bajos como los del mes de mayo de 2021, cuando se registraron 447.478 toneladas en las centrales de abasto del país, casi 100.000 toneladas menos de ese mismo mes en 2020.

Los precios de los productos frescos también se vieron afectados como consecuencia del paro. El grupo de los tubérculos, raíces y plátanos presentó una disminución en sus precios del 11,7%. Sobresale la caída del 15% en el precio de las papas negras, del 20,7% del de la papa única y del 19% para la capira.

Las frutas, por su parte, registraron una disminución del 9,4% en sus precios, siendo las más afectadas la guayaba, el limón, la piña, el lulo, el aguacate Hass, la mora de Castilla y el mango.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor