Jornaleros de Honduras llegarán a Huelva la próxima campaña para trabajar en la fresa en una experiencia piloto

El próximo año se desplazarán desde Honduras a Huelva entre 250 y 300 personas para trabajar en la campaña de recogida de frutos rojos en una experiencia piloto, cuyo objetivo es ampliar el número de países en los que se firman contratos en origen para abastecer de mano de obra a esta campaña agrícola que, en los dos últimos años, ha tenido grandes problemas para la repatriación de las miles de temporeras marroquíes desplazadas a la provincia tras el final de la temporada de recolección.

Este tema ha sido abordado en la reunión que ha mantenido este martes la comisión sobre ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios en campañas agrícolas de temporada, en la que han participado responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y organizaciones empresariales, agrarias y sindicales.

En el encuentro se ha informado de la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de mayo de autorizar la firma de un acuerdo del Reino de España con el Gobierno de Honduras para la regulación y ordenación del flujo migratorio laboral entre ambos países, en el que se incluye la contratación en origen y se establecen las condiciones para los trabajos de temporada.

Según el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, participante en la reunión, los trabajadores jornaleros de Honduras vendrán en un solo avión y en unas fechas todavía por cerrar, pero probablemente entre febrero y marzo. Si la experiencia es positiva, en años posteriores se podrá aumentar el cupo de temporeros que vengan del país centroamericano e, incluso, ampliarla a otros países, como Ecuador, informó.

Las jornaleras polacas fueron las primeras
Huelva fue la primera provincia española que contrató directamente en sus países a trabajadores extranjeros para cubrir la demanda de mano de obra en la campaña de los frutos rojos.

Los contratos en origen se pusieron en marcha en 2001 con la llegada de miles de temporeras de Polonia, fundamentalmente, Rumanía y Bulgaria a los campos onubenses. No obstante, una vez que los tres países ingresaron en la UE –entre 2004 y 2007– y las trabajadoras de Europa del Este ya eran ciudadanas comunitarias, dejaron de venir a la campaña de la fresa con contratos en origen, aunque han seguido trabajando en Huelva con contratos formalizados.

Los empresarios de los frutos rojos optaron entonces por contratar en origen a jornaleras de Marruecos, cuyo primer contingente llegó en 2006. Desde entonces ha sido con diferencia el colectivo extranjero más numeroso en los invernaderos onubenses.

"Las personas que lleguen de Honduras no vendrán a reemplazar a las trabajadoras marroquíes, pero sí abrirán una nueva vía para aumentar las posibilidades de contratación en origen que requiere cada año la campaña de los frutos rojos de Huelva", subrayó Manuel Piedra.

 

Fuente: publico.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor