¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la campaña de ciruela en Badajoz con más calibre y Brix más alto

"Seguramente, este año enviaremos más ciruela a Europa y menos a ultramar"

La campaña de ciruela ya ha empezado en la comarca de la Vega Baja, en Badajoz, donde se empezaron a recolectar los primeros frutos la semana pasada. En esta zona productora y debido a la influencia de la climatología en el periodo de floración, se espera un descenso generalizado de la producción en variedades como Black Splendor y Angeleno.

"En estos momentos estamos comercializando ciruelas Black Splendor, de piel negra y pulpa roja", cuenta Maximiliano González, del departamento de ventas de Frutas Nene, ubicada en Valdecalzada, Badajoz.

"La cosecha de esta variedad será alrededor de un 30% más baja de lo habitual, al igual que en la variedad Angeleno, cuyos rendimientos podrían ser hasta un 40% inferiores. No obstante, en nuestro caso, al contar con nuevas plantaciones que entran en producción, compensaremos esta falta de rendimientos y esperamos una cosecha similar a la del año pasado, de unos 4 millones de kilos", explica. "Después de Black Splendor, continuaremos con Black Amber, Crimson Globe, Black Gold y Fortune".

Al haber menos carga en los árboles, las ciruelas tienen un calibre grande. "Además, la fruta tiene más calidad este año respecto al año anterior, con más grados Brix desde el inicio", añade Maximiliano.

De momento, los precios se mueven en niveles "razonables", de acuerdo con el comercial. "Los precios son los que suele haber en estas fechas. Falta por ver cómo se desarrollará el mercado cuando se cosechen las variedades de media estación, en julio, cuando suele saturarse el mercado. Este año, parece que habrá menos producción en Francia, Italia y Hungría, como consecuencia de las heladas, pero veremos si esto se refleja en los precios, que quizás sean mejores que en años anteriores. No creo que se paguen precios muy altos, pero espero que al menos se mantengan en niveles razonables".

Esta semana, la empresa extremeña realizará las primeras cargas para envíos a ultramar. Y es que, además del mercado europeo, también exporta a India, Canadá, algunos países de América Latina y Emiratos Árabes Unidos. 

"Se avecina un año complicado para exportar a ultramar, ya que el precio de los fletes se ha doblado y el valor del dólar ha bajado demasiado. Aunque no enviamos fruta a Brasil, el hecho de que se haya vuelto a abrir este mercado para la ciruela española es bastante positivo para que no se saturen los mercados. No tenemos grandes expectativas con Colombia, donde el gran conflicto sociopolítico que atraviesa el país en estos momentos genera demasiada incertidumbre en el comercio y estamos recibiendo pocos pedidos. Seguramente, en esta campaña nos centraremos más en las exportaciones en Europa", señala Maximiliano González.

Frutas Nene también ha empezado a comercializar peras Estruzca y en dos semanas dispondrán también de la variedad Ercolina. Está habiendo un buen mercado para la pera en las últimas campañas, sobre todo para la Ercolina. Antaño hubo que arrancar muchas plantaciones por sobreoferta, pero ahora parece que el mercado se ha recuperado. Esperamos que se mantenga al alza este año", concluye.

 

Para más información:
Maximiliano González
Frutas Nene
Ctra. de Guadiana, s/n Km. 0,5
06185 Valdelacalzada. Badajoz. España
T: +34 924 44 61 93
M: +34 630 35 08 26 
info@frutasnene.com
www.frutasnene.com