¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Rozema, de SFI Rotterdam:

"Sudáfrica quiere diversificar sus exportaciones plantando más mandarinos y limoneros tardíos"

La temporada de cítricos de ultramar ha comenzado. "Llevamos unas semanas recibiendo pomelos sudafricanos. La oferta es bastante mayor, pero se reducirá en las próximas semanas", dice Jan Rozema, de SFI Rotterdam. "Con este tiempo cálido, las naranjas y los pomelos no están muy buscados, aunque observamos un aumento del consumo de limones y naranjas para exprimir, en parte debido a la relajación de las restricciones al sector hostelero europeo. El mercado de la lima también se ha recuperado considerablemente tras un largo periodo de dificultades".

"Por ahora, la oferta de limones sudafricanos no es demasiado elevada, pero aumentará en un par de semanas. Argentina sigue siendo algo reacia a realizar envíos. Al principio había cierto escepticismo, porque España estaba presente en el mercado con grandes volúmenes, pero la presión de España no parece ser tan grande. Los limones Verna son más bien gruesos y su vida útil es limitada. El precio de mercado se ha estabilizado a un nivel de entre 15,00 y 16,50 euros para los calibres buenos; un nivel con el que Sudáfrica puede darse por satisfecha. El mercado de Oriente Medio estuvo bajo una gran presión hace unas semanas. Desde entonces, el foco de atención se ha desplazado algo más a Europa".


Limones argentinos

"También hemos empezado con las primeras Navel, para las que suele haber poco mercado. Hay competencia con Marruecos y Egipto, sobre todo con los calibres grandes de las variedades Valencia tardías. Los precios en general se mantienen a un nivel bastante bueno, aunque las ventas de las variedades Valencia Late de gran tamaño están bajo presión. Los calibres pequeños se están abriendo paso en el sector de la restauración. Egipto continuará durante unas semanas más, tras lo cual Sudáfrica tomará el relevo con las Valencia tempranas", afirma el importador. "Todavía es difícil predecir cómo irá el verano, pero si las medidas contra la COVID se siguen relajando, espero que aumenten las ventas de naranjas para zumo, limones y limas".

"El mercado de las mandarinas de ultramar empezó bien con las Satsuma de Perú y Sudáfrica. Debido a la escasez de calibres grandes en el mercado, este se mantuvo razonablemente estable. Sin embargo, los calibres pequeños han estado bajo más presión. También han llegado al mercado variedades como Clementina, Nules y Nova", dice Jan. A pesar de la escasez de contenedores, los retrasos han sido hasta ahora razonables, según cuenta el importador.  


Mandarinas Nova sudafricanas

La semana pasada, tras doce años de negociaciones, se concedió a Sudáfrica el permiso para exportar cítricos a Filipinas. A la pregunta de si estos nuevos mercados supondrán una presión mayor sobre el mercado europeo, Jan responde: "No queremos ser demasiado dependientes de ciertos mercados y aspiramos a alcanzar cierto equilibrio. El aumento de la plantación de mandarinos y limoneros tardíos exige una buena distribución de las ventas. También espero que Europa siga siendo un mercado importante para Sudáfrica, pero las ventas seguirán expandiéndose a otros mercados".

Para más información:
Jan Rozema
SFI Rotterdam BV
+31 102445022
jrozema@sfifruit.com  
www.sfifruit.com 

Fecha de publicación: