"La sapota es una fruta ideal para exportar a los países europeos"

En India, la sapota es una fruta que se vende sobre todo en el mercado nacional. Sin embargo, un exportador está haciendo todo lo posible este año para que la fruta sea más popular en los mercados europeos, pues considera que el sabor a chocolate o caramelo debería hacer que la fruta fuera un éxito entre los consumidores de Europa. Además, con la reducción de los costes de transporte que supondrá el fin de la segunda ola de coronavirus en India, debería conseguir su objetivo pronto.

Según el director general de Kay Bee Exports, Kaushal Khakhar, la sapota está disponible en India durante todo el año: "Llamada 'chikoo' en la India, pero también 'sapota' en otras partes del mundo, esta fruta es bastante singular en cuanto a su estacionalidad. El árbol da frutos durante todo el año, lo que garantiza una oferta ininterrumpida durante los 12 meses tanto para el mercado nacional como para la exportación".

"La sapota es una fruta tropical y, por tanto, se desarrolla mejor en un entorno cálido (hasta 38 ºC) y húmedo. Estas condiciones se dan en la zona costera occidental de la India durante todo el año y, a pesar de los altibajos meteorológicos que se producen, las condiciones siguen siendo ideales para el cultivo de sapota, pues sus variaciones no tienen un impacto significativo en el rendimiento de la cosecha".

Khakhar afirma que la fruta se vende sobre todo en el mercado indio, pero ve muchas oportunidades para que tenga éxito en Europa. "Con una producción anual de unas 400.000 toneladas, el mercado nacional es el predominante. La mayor parte de la producción del país procede del estado costero del norte, Maharashtra, y del estado costero del sur, Gujarat. Pero, debido a su facilidad de transporte, se envía en camiones por todo el país. Aunque gran parte del producto se consume localmente, es una fruta ideal para exportar a los países europeos. Su sabor, que es dulce con un toque de caramelo o chocolate, nos hizo pensar que atraería fácilmente al paladar europeo".

Los problemas meteorológicos han hecho que los volúmenes disponibles sean menores en este momento, pero Khakhar afirma que la oferta debería volver a la normalidad pronto: "Una de las consecuencias del ciclón Tauktae, que azotó las costas occidentales de la India a finales de mayo con fuertes vientos y lluvias, es la actual escasez de oferta, que ha provocado un aumento de los precios. Sin embargo, la oferta debería volver rápidamente a la normalidad en unas semanas. A pesar de ello, la demanda de sapota se mantiene estable en el mercado local".

"Nuestro principal objetivo para esta temporada es aumentar la popularidad de la sapota en mercados nuevos y conscientes de la calidad. Las frutas que ofrecemos cumplen todas las normas europeas de seguridad alimentaria en términos de LMR y tienen la certificación Global GAP. Se trata de una fruta rentable, pero las elevadas tarifas de los fletes aéreos durante esta pandemia han encarecido un poco la fruta. Como la India se está acercando al final de su segunda ola de COVID, se espera que las tarifas de transporte aéreo disminuyan, lo que hará que la fruta sea muy asequible y pueda innovar los estantes de los retailers".

"Como el mercado europeo no está acostumbrado a esta fruta, es importante saber que es muy versátil y que puede consumirse de múltiples formas, desde batidos, natillas, helados y zumos, y que además combina muy bien con otras frutas como la banana. De la sapota fresca también se puede obtener una variada gama de sabrosos productos de valor añadido, como mermelada, néctar, rodajas deshidratadas, polvo y muchos más que podrían desarrollarse y comercializarse en los retailers", concluye Khakhar.

 

Para más información:
Kaushal Khakhar
Kay Bee Exports
Tel.: +91 22 4157 8900
Email: export@kaybeeexports.com 
www.kaybeeexports.com 


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