¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Actualización de las cosechas en ambos hemisferios

La oferta de mandarinas está en transición de Norteamérica a Sudamérica

La oferta de mandarinas en Norteamérica está pasando por la transición entre la cosecha nacional y el producto importado.

En California, la oferta de mandarinas está terminando. "Probablemente tendremos otras dos o tres semanas de cosecha y tendremos oferta hasta poco después", dice Casey Creamer, de California Citrus Mutual, en Exeter, California. "Estamos terminando un poco más tarde de lo normal".

Creamer señala que, en cuanto al volumen, California sí tiene un poco más que la cosecha de 2020. "Hay un poco más de fruta en el árbol y algunas nuevas hectáreas también han entrado en producción", señala. Al principio de la temporada, el tamaño más pequeño de la fruta de California era una preocupación. Sin embargo, los productores retiraron los tamaños más grandes de los árboles para permitir que la fruta más pequeña se ajustara.

La oferta de mandarinas de California terminará tras otras dos o tres semanas de cosecha. Foto: California Citrus Mutual.

Demanda de 2021
Mientras que la demanda en 2020 con la COVID-19 fue buena para los cítricos como las naranjas y los limones, Creamer señala que esa demanda no se vio en las mandarinas, aunque este año la demanda ha sido buena para la fruta.

En cuanto a los precios, han sido ligeramente más bajos esta temporada. "Creo que se debe a que tenemos un poco más de superficie y los productores han respondido a una mayor demanda de mandarinas. Al mismo tiempo, también estamos viendo que las importaciones llegan al principio de su temporada y al final de la nuestra", indica Creamer.

Una cosa con la que los productores de cítricos de California (y otros productores de productos básicos en toda Norteamérica) siguen lidiando son los problemas de la cadena de suministro, como el acceso a los contenedores, el aumento de los costes de transporte, la escasez de oferta y otros aspectos. "Todo esto está haciendo que nuestros costes de producción sean más altos. La cadena de suministro está completamente trastocada y se pueden poner tiritas, pero en realidad, está bajo una gran presión", continúa.

Las mandarinas importadas proceden en gran parte de Perú. Foto: Gold Cup Fresh.

Las importaciones ya se están enviando
Paralelamente, las mandarinas importadas ya están llegando desde hace un mes y medio, en gran parte procedentes de Perú.

"Han tenido una buena acogida. Esperamos una temporada de buena calidad y un aumento del volumen procedente de Perú", afirma Tomás Urdapilleta, de Gold Cup Fresh, en Miami (Florida), productor e importador de cítricos, aguacates y uvas. Perú ya ha terminado de enviar mandarinas tempranas, como las clementinas, y ahora están cambiando a las W. Murcott, que deberían empezar a estar disponibles a principios de julio. Urdapilleta añade que muchas de sus explotaciones peruanas están cambiando a la producción de W. Murcott sin pepitas.

La cosecha de este año de Perú es aproximadamente un 10% mayor que la del año pasado y hay un buen calibre para las bolsas de venta al público. "Perú tiene más cosecha porque hay más árboles que han entrado en producción. Y no solo Perú, sino también Chile. Sudáfrica también viene con más producción", expresa Urdapilleta.

Tomás Urdapilleta (izquierda) y Frank Telge, de Gold Cup Fresh. Foto: Gold Cup Fresh.

Programas de producción de mandarinas
Dada la mayor oferta de fruta procedente no solo de Perú, sino también de otras zonas proveedoras como Chile y Sudáfrica, Urdapilleta señala que va a ser importante tener fruta ya vendida o que forme parte de programas.

Debido a los mayores volúmenes, el movimiento podría ser un problema para la oferta importada. "La demanda del año pasado fue mayor, y el mercado estable durante la mayor parte de la temporada. Pero no hemos visto eso durante la primera parte del año", agrega Urdapilleta.

Dicho esto, anticipa que los precios deberían ser lo suficientemente accesibles como para ayudar a impulsar la demanda de los consumidores. "Podemos esperar algunas subidas de precios durante las próximas semanas, antes de que los mayores volúmenes de Perú, Chile y Sudáfrica lleguen al mercado en julio", afirma.

De hecho, de cara al futuro, la gestión del próximo volumen también ayudará al movimiento. Chile tuvo un comienzo lento, pero actualmente está enviando clementinas y se prevé que un gran volumen de la fruta llegue en las próximas dos o tres semanas. En general, Chile está viendo volúmenes mayores de tamaños más pequeños.

"Así que todo esto, combinando con las W. Murcott de Perú, más los volúmenes de Sudáfrica, va a suponer una temporada desafiante", concluye Urdapilleta.

 

Para más información:
Alexis Silveira 
California Citrus Mutual
Tel.: +1 559 592 3790
alexis@cacitrusmutual.com 
www.cacitrusmutual.com 

Tomas Urdapilleta
Gold Cup Fresh
Tel.: +1 (856) 491-2022
turdapilleta@lacalera.com.pe  
www.goldcupfresh.com

Fecha de publicación: