Esta temporada hay menos uvas de México, pero de mejor calidad

Tras un comienzo tardío, las uvas mexicanas están llegando a la mitad de la temporada.

Carlos Bon, de Divine Flavor, en Nogales, Arizona, dice que la oferta de las variedades de uva más antiguas, como Flames, Sugarones y Summer Royals, terminarán en la próxima semana. A continuación, la temporada pasará al envío de variedades patentadas como Sweet Globe, Sweet Celebration y Midnight Beauties junto con las variedades especiales de la línea Candy, incluyendo Cotton Candy, Gummy Berries, Jelly Berries y Candy Hearts.

"Aunque la temporada comenzó un poco tarde, fue más fuerte de lo que esperábamos. No esperábamos cosechar tantas uvas en mayo", dice Bon. "Dicho esto, estamos notando que los volúmenes de muchas variedades son más ligeros de lo que esperábamos y creemos que la temporada de uva mexicana será significativamente más corta que las estimaciones originales".

Las uvas mexicanas están llegando a la mitad de su temporada con variedades patentadas y especiales.

Variedades tardías
Esta menor oferta se notará sobre todo a finales de junio. Pero la finca Alta Elva de Divine, plantada hace cuatro años, se encuentra en la última zona productora de Sonora y produce variedades tardías para ayudar a Divine a continuar su temporada durante los primeros 15 días de julio. "Esto nos permite tener uvas frescas en un momento en el que antes solo había uvas mexicanas más viejas o uvas americanas pequeñas y ácidas. Es un puente entre México y California sin comprometer el sabor, la condición y la calidad", señala Bon.

Detrás de la reducción de los volúmenes comercializables están las tendencias de tamaño de los racimos y de los granos, principalmente en la variedad más producida en México, la Flame. "La Flame tiene un rendimiento significativamente menor de lo que se esperaba en un principio: hay menos peso por grano y menos peso por racimo, lo que significa más racimos por caja y menos cajas por hectárea", continúa el experto.

Aunque esto no se refleja en la línea de uvas Candy, sí afecta en cierta medida a la nueva variedad patentada, Midnight Beauty. "Va a terminar siendo una cosecha bastante ligera", expresa Bon. "Algunas cosechas de uva verde también van a ser ligeras, algo que no estamos viendo con la Sweet Celebration".

Sin embargo, las uvas tienen una buena calidad que Bon atribuye a las temperaturas más frescas y a la ausencia de lluvias. "Tres años seguidos la temporada de monzones llega más tarde, así que estamos teniendo las temperaturas de mayo en junio, lo que beneficia a las vides", dice.

Alta Elva produce variedades tardías para ayudar a Divine a continuar su temporada durante los primeros 15 días de julio.

Mayor demanda en 2021
A esta oferta se suma la fuerte demanda de uvas mexicanas. "Me sorprende la demanda porque el precio ha sido más alto de lo normal. Pensé que el movimiento se frenaría, pero no ha sido así", afirma. Se prevé que la demanda siga siendo fuerte en la temporada mexicana. Aunque la temporada comenzó con variedades más tempranas que no siempre tienen la calidad de una uva de media temporada, y su precio suele ser más alto, en este momento las uvas son de mejor calidad a casi la mitad del precio. "Espero que la demanda no solo se mantenga estable, sino que aumente", comparte Bon.

Los precios en general han sido más altos esta temporada, lo que no es sorprendente si se tiene en cuenta que México llegó con una producción bastante pequeña debido al temprano final de la temporada de uva chilena, que se vio afectada por las lluvias. "Eso permitió que los precios fueran más altos que los históricos y cada semana ha sido así", agrega Bon, señalando que eso podría cambiar a finales del mes.

De cara al futuro, el final de la temporada verá menores volúmenes de uva mexicana. "Creo que la última semana de junio y la primera de julio todavía habrá muchas uvas mexicanas en el mercado. Pero los volúmenes serán menores que los históricos", concluye Bon. "Si se pierden 1,5 millones de cajas de uva, no se pierden en la primera parte de la temporada".

 

Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel: +1 (520) 281-8328
mdupuis@divineflavor.com   
www.divineflavor.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor