Resumen del mercado global de la mandarina

A nivel mundial, las mandarinas de calibres más pequeños están bajo presión en los mercados de importación y exportación, ya que las buenas condiciones de cultivo al principio de la temporada han provocado una abundancia de estos calibres en países productores como Sudáfrica. Factores externos, como los problemas de transporte y la escasez de mano de obra siguen dificultando la producción de mandarinas, al igual que la de otras frutas, sobre todo en Australia, que no ha abierto sus fronteras a los trabajadores extranjeros que suelen recolectar la fruta, lo que significa que parte de la producción en este país se ha quedado sin recoger. 

Final anticipado de la campaña de mandarinas en España
La campaña española de mandarinas ha terminado muy pronto este año. Aunque la calidad ha sido alta, las producciones de mandarinas Tango, Nadorcott y Orri han sido menores de lo esperado y los precios en origen se han disparado debido a la especulación. Esto no ha estado en consonancia con la situación en el mercado, donde la demanda y los precios han sido normales y no se han cubierto los costes adicionales de este año. Casi todas las mandarinas se habían cosechado ya a finales de abril. Pequeños volúmenes se almacenaron en cámaras durante un mes más para poder cumplir con algunos programas con las cadenas de supermercados. Durante el verano, la demanda de mandarinas sudafricanas y peruanas sigue creciendo en España, especialmente a partir de julio, cuando llegan las primeras Clemenvilla/ Nova. Las primeras Satsuma españolas llegarán en septiembre, seguidas de las primeras clementinas. El cultivo de mandarinas y clementinas tempranas parece estar cayendo año tras año, ya que los supermercados prefieren las Tango y Nadorcott del hemisferio sur, disponibles en las mismas fechas.

Sudáfrica: Las mandarinas se enfrentan a un mercado extremadamente saturado
Las temporadas de clementinas y Nova están terminando, y los calibres han sido más pequeños; una tendencia que se espera que continúe con las mandarinas tardías, especialmente en el Cabo Occidental y Oriental. Los mercados ya están muy bien servidos de cítricos de pequeño tamaño, por lo que los productores deberían dejar de envasar los calibres 4 y 5, según señala un exportador del Cabo Occidental, que afirma que los mercados de cítricos están "extremadamente saturados, y aún ni siquiera hemos empezado con la Nadorcott".

Las exportaciones de mandarinas tardías Tango han comenzado en Limpopo y las primeras Nadorcott también están llegando ahora. Ha habido dificultades operativas en el muelle 2 del puerto de Durban debido a la escasez de equipamiento para el transporte de contenedores, pero la situación está mejorando.

"Tenemos una cosecha muy abundante en los árboles gracias a las perfectas condiciones meteorológicas durante la floración, pero las cinco o seis semanas de lluvia de principios de año no han dado lugar a la obtención de frutos de mayor tamaño, como se esperaba. Esto se debe a los largos periodos de nubosidad, que retrasaron el crecimiento", dice un productor de cítricos de Limpopo. Eso sí; las abundantes lluvias de ese periodo han mejorado la seguridad hídrica de los citricultores del norte del país, a pesar de que el tamaño de la fruta sea menor.

La sequía y la falta de lluvias en algunas zonas del Cabo Oriental han provocado una reducción del tamaño de los cítricos. Sin embargo, en Boland, Cabo Occidental, un productor afirma que no han observado que los frutos cosechados esta temporada sean más pequeños. El número de mercados para los cítricos pequeños (4 o 5 o 6) es limitado. Una opción para las mandarinas pequeñas sería Bangladesh, señala un exportador de cítricos, pero el envío a este país sigue siendo muy complicado y se producen retrasos en la entrega de los contenedores. La apertura de Filipinas para los cítricos sudafricanos esta temporada ofrece un buen potencial.

"Creo que lo que va a acabar ocurriendo es que el volumen total de mandarinas exportadas será menor de lo estimado, pero seguirá siendo mayor que el del año pasado gracias a la entrada en producción de huertos jóvenes", afirma un citricultor de Limpopo. Por ahora, la cifra se sitúa en 29,5 millones de cajas de 15 kg de cítricos (mandarinas + clementinas + Satsuma). El año pasado, Sudáfrica exportó 23,6 millones de cajas de 15 kg.

"No es un año fácil; es muy diferente a 2020. Los precios son bajos y el rand está fuerte", señala un exportador de cítricos. Se nota la competencia de Perú y Chile en Estados Unidos, Canadá y la UE.

Países Bajos: El mercado de la mandarina se mantiene estable para los tamaños grandes; los pequeños están bajo más presión
"El mercado de las mandarinas de ultramar empezó bien con las Satsuma de Perú y Sudáfrica. Dada la escasez de tamaños grandes en el mercado, el mercado se ha mantenido razonablemente estable. Sin embargo, los tamaños pequeños han estado bajo más presión. También han llegado al mercado las Clementinas, Nules y Nova", afirma un importador holandés. Según el importador, a pesar de la escasez de contenedores, los retrasos se han mantenido hasta ahora dentro de unos límites razonables. 

A la pregunta de si los nuevos mercados ejercerán una presión adicional sobre los mercados europeos, el importador responde: "No es deseable depender demasiado de ciertos mercados; hay que encontrar un equilibrio. El aumento de la plantación de mandarinas y limones tardíos hace necesaria una buena distribución de las ventas. Pronostico que Europa seguirá siendo siempre un mercado importante para Sudáfrica, pero habrá desarrollo en otros mercados".

Bélgica: El mercado de la mandarina pasa por dificultades
El mercado de la mandarina se enfrenta a un periodo difícil durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Es un producto que se asocia tradicionalmente con el otoño. En esta época, la gente prefiere frutas de verano y consume mandarinas a partir de octubre. La demanda se recuperará cuando las mandarinas Nadorcott de Sudáfrica lleguen al mercado a finales de agosto o principios de septiembre.

China: Comienzo temprano de la temporada de mandarinas
A mediados de junio, mientras otras variedades de cítricos están todavía en la fase de desarrollo de la fruta, las mandarinas Satsuma de Chongzuo, Guangxi, han comenzado a cosecharse y comercializarse, marcando el inicio de la temporada de venta de cítricos. 

Cada año, un pequeño volumen de cítricos tempranos y extratempranos llega al mercado entre mediados y finales de junio, mientras que los productos tempranos de Hunan, Yunnan y otras zonas de producción no están disponibles hasta mediados de julio. La temporada de cosecha de este año se adelanta casi una semana con respecto a la del año pasado, ya que los comerciantes querían aprovechar el Festival del Barco del Dragón. El plan original era empezar a cosechar la fruta diez días después. En esta fase, el sabor de las mandarinas tempranas es todavía bastante ácido y la mayoría de la fruta tiene un calibre de 50-55 mm, por lo que solo se recoge la fruta más madura.

Las mandarinas de Yunnan están disponibles en pequeños volúmenes dos semanas después de las mandarinas Satsuma de Chongzuo. Al cabo de otras dos semanas, las mandarinas tempranas de Hunan, Hubei y otras partes de Guangxi empiezan a llegar al mercado. Este año, las mandarinas extratempranas parten de 55 mm y se comercializan a 3,5 yuanes el medio kilo; las tempranas parten de 60 mm y se comercializan a 3,0 yuanes el medio kilo. Se prevé que el precio de las mandarinas tempranas repunte en julio.

Norteamérica: Se avecina una temporada difícil para las mandarinas
El suministro de mandarinas en Norteamérica está en plena transición entre la cosecha nacional y el producto importado.

En California, el suministro de mandarinas está terminando. "Probablemente nos queden otras dos o tres semanas de cosecha y tendremos suministro hasta un poco después", dice un comerciante de California. "Estamos terminando un poco más tarde de lo normal". Señala que, en lo que respecta al volumen, California tiene algo más que en 2020. "Hay un poco más de fruta en los árboles y también han entrado en producción algunas hectáreas más", dice. Al principio de la temporada, hubo algo de preocupación debido al menor tamaño de la fruta de California.

Este año, la demanda de mandarinas ha sido buena, aunque los precios han sido ligeramente inferiores. "Creo que se debe tanto a que tenemos un poco más de superficie como a la llegada de importaciones".

Los productores de cítricos de California siguen lidiando con problemas de todo tipo en la cadena de suministro; dificultades para acceder a contenedores, mayores costes de transporte, escasez de suministros, etc. "Todo esto está elevando nuestros costes de producción. La cadena de suministro está completamente trastornada; se pueden aplicar ciertas soluciones para aspectos concretos, pero la cadena al completo está bajo tensión", continúa el comerciante.

Mientras tanto, las mandarinas importadas llevan ya un mes y medio llegando, sobre todo desde Perú. "Esperamos una temporada de buena calidad y un aumento del volumen procedente de Perú", afirma un productor e importador de cítricos, aguacates y uvas con sede en Miami. Perú ya ha terminado de enviar mandarinas tempranas, como las clementinas, y ahora están empezando con la W. Murcott. Las W. Murcott deberían empezar a estar disponibles a principios de julio, y el productor añade que sus explotaciones peruanas están pasando cada vez más a cultivar W. Murcott sin semillas.
En cuanto a la cosecha peruana de este año, es un 10% mayor que la del año pasado y hay buenos calibres para las bolsas que se venden en comercios minoristas. "Hay más árboles entrando en producción, no solo en Perú, sino también en Chile. Sudáfrica también llega con más producción", dice.

Dados los mayores volúmenes, darles salida a los suministros importados podría ser un problema. Dicho esto, se prevé que los precios serán lo suficientemente accesibles como para ayudar a impulsar la demanda de los consumidores. "Podemos esperar algunas subidas de precios durante las próximas semanas, antes de que los mayores volúmenes de Perú, Chile y Sudáfrica lleguen al mercado en julio".

De cara al futuro, la gestión del volumen que está por llegar también ayudará a darle salida. Chile tuvo un comienzo lento, pero actualmente está enviando clementinas y se espera la llegada de un gran volumen de fruta en las próximas dos o tres semanas. Señala que, en general, Chile está obteniendo volúmenes más grandes y tamaños más pequeños. "Esto se junta con el suministro de W. Murcott de Perú y los volúmenes de Sudáfrica, por lo que esperamos tener una temporada difícil", concluye el productor e importador.

Australia: Se queda fruta en los árboles debido a los problemas de mano de obra
La temporada australiana de mandarinas está en pleno apogeo, ya que la producción en los estados del sur comienza en mayo y junio. Sin embargo, los productores de Queensland, que dan inicio a la temporada de cítricos en Australia, han tenido problemas para acceder a mano de obra, por lo que han tenido que dejar fruta en los árboles sin cosechar. Esto se debe al cierre de las fronteras por parte del Gobierno Federal a causa de la COVID-19, lo cual evita la entrada de trabajadores extranjeros en Australia. Otros productores han informado de algunos problemas debido al tiempo más frío y las heladas. En el mercado mayorista, la fruta que llega es de alta calidad, según una empresa del sur de Australia, que dijo que están deseando que llegue la fruta local, porque tiene mucha demanda y suele alcanzar precios más altos.

La producción global de mandarinas en Australia ha ido en aumento. En el año que terminó en junio de 2020 se produjeron 172.934 toneladas, según las cifras facilitadas. Esto supone un aumento del 10% en el volumen, y al mismo tiempo, ha habido un aumento del 20% en el valor, que ha alcanzado los 357 millones de dólares. Las exportaciones también han aumentado significativamente, hasta las 77.316 toneladas; un incremento del 30%, con un aumento del 34% en el valor, que se ha situado en 187 millones de dólares. China es el principal mercado en crecimiento para las mandarinas australianas, con casi un tercio de todas las exportaciones.

La semana que viene: resumen del mercado global de la cereza


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor