Raymond van Ojen, de Xenia Europa:

"La pera Xenia triplicará sus volúmenes de ventas en 10 años"

A principios de mayo, la campaña comercial de las peras de la variedad club Xenia llegó a su fin. La temporada pasada, la cosecha total en Países Bajos ascendió a 9.600 toneladas, de las cuales 600 toneladas fueron de cultivo ecológico. "La calidad y el tamaño de las peras fueron en general muy buenos, incluso al final de la campaña comercial", dice Raymond van Ojen, de Xenia Europa.

La temporada de ventas arrancó en el mes de octubre y, según lo planeado, las últimas peras se despacharon a principios de mayo. El objetivo final de la asociación de productores es poder abastecer las peras Xenia hasta el mes de julio, pero debido a la buena demanda del mercado, de momento solo hay disponibilidad de producto para llegar hasta mayo.

Al principio, la pera Xenia llegaba al mercado justo después de la pera Doyenne du Comice. "Sin embargo, durante los últimos tres años hemos estado adelantando la temporada de ventas. Nos ha salido muy bien, porque durante las dos últimas temporadas el mayor aumento de ventas se ha producido en los meses de octubre a diciembre", dice Raymond.

Expectativas para la próxima temporada
La fría primavera alargó el período de floración, por lo que se espera que la cosecha se retrase entre 10 y 14 días con respecto al año pasado. "Esperamos comenzar a cosechar la fruta en la última semana de septiembre", dice Raymond. "Será a mediados de octubre cuando empezaremos a vender las peras, porque tienen que pasar primero por las cámaras frigoríficas para optimizar el sabor. La estimación de la cosecha es de 10.500 toneladas. El temor era que el frío llevara a un menor rendimiento, pero por el momento los árboles están bien cargados".

Hasta 20.000 toneladas en 5 años
Las ventas de peras Xenia se concentran principalmente en los países de habla alemana, Escandinavia y los Países Bajos, pero en el futuro Xenia Europa quiere comercializar la fruta también en el sur de Europa. "Nuestras peras son relativamente desconocidas en esos mercados, especialmente en Italia y España el potencial es muy grande. Se espera que alcancemos las 20.000 toneladas en cinco o seis años, así que queremos llevar las peras Xenia también a los mercados del sur de Europa", dice Raymond. Xenia Europa también ha empezado a exportar sus peras a países de África y Asia esta temporada. "Hay una demanda creciente de países fuera de Europa. La ventaja más destacada y distintiva de la pera Xenia es su buena vida útil, lo que brinda oportunidades de exportación a destinos lejanos. El tiempo de tránsito de 5 o 6 semanas no es un problema para la pera Xenia".

75 miembros
Xenia Europa cuenta con 75 productores en los Países Bajos y Bélgica. "En este momento hay unas 300 hectáreas en los Países Bajos y Bélgica, pero en el futuro queremos ampliar la superficie de cultivo a 500 hectáreas. En una temporada con una cosecha normal, esto se traduciría en 35.000 toneladas".

Se seguirán plantando árboles, pero la ampliación se llevará a cabo de manera controlada. "Continuaremos produciendo árboles de manera regulada. La expansión de la superficie actualmente solo se está llevando a cabo entre los miembros de la asociación. Solo cuando ellos dejen de mostrar interés por ampliar sus huertos, entonces contemplaremos la posibilidad de admitir nuevos miembros en el club. Por el momento, todos los árboles de la variedad Xenia disponibles ya están vendidos", concluye Raymond.

Para más información:
Raymond van Ojen
Xenia Europa bv
Kantsingel 16
5349 AJ Oss (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 23 177 152
raymond@xenia-eu.eu  
www.xeniapeer.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor