¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Johan Cailliez, de Luik Natie (Bélgica):

“Con la solución RFID Atlas, podemos monitorear el flujo logístico en nuestras cámaras frigoríficas”

En enero, Luik Natie, un proveedor de servicios logísticos ubicado en el puerto de Amberes, inauguró sus nuevas instalaciones frigoríficas con espacio para 22.000 europalés. Para aprovechar al máximo el espacio disponible, la empresa instaló estanterías de 16 metros de altura. Para la automatización del almacén frigorífico, Luik Natie recurrió al know-how de la empresa tecnológica Aucxis RFID Solutions. “El conocimiento de la empresa, tanto en términos de tecnología como de nuestras actividades, la logística de productos frescos congelados, nos ha convencido de recurrir a los servicios de Aucxis RFID Solutions”, explica Johan Cailliez, director financiero de Luik Natie.

El objetivo de Luik Natie era saber en todo momento dónde exactamente se encuentran los productos de cada uno de sus clientes. “Por ello, empezamos a desarrollar una solución automática para la identificación y localización de los palés en el almacén frigorífico. Todo un desafío, ya que las estanterías tienen 16 metros de altura”, dice Lauran D'hanis, de Aucxis RFID Solutions. “Por lo tanto, la solución que buscábamos tenía que ser capaz de hacer mediciones en altura, además de poder funcionar en un entorno de temperaturas bajo cero. Y es que no todos los sistemas de hardware funcionan de manera óptima en una cámara frigorífica donde la temperatura es de unos 20 grados bajo cero”.

Atlas Item Identification & Tracking
Aucxis RFID Solutions ofreció a Luik Natie el sistema Atlas Item Identification & Tracking. “Durante una prueba de concepto preliminar, confirmamos que la solución Atlas de identificación y seguimiento de artículos proporciona una descripción precisa y actualizada de todos los movimientos logísticos internos”, explica Lauran. “Gracias al monitoreo automático de la carga, la descarga y la ubicación de los palés, cada paso de cada palé en la cámara frigorífica es supervisado. Esto hace que ya no se necesiten realizar operaciones manuales como los registros, el escaneo y el procesamiento de datos”.

Ahorro de tiempo
“La solución también proporciona información en tiempo real sobre la ubicación de los palés en la cámara frigorífica, de modo que las carretillas retráctiles ya no realicen movimientos innecesarios con el consiguiente ahorro de tiempo. Nuestro sistema también se integra perfectamente con el del cliente”, comenta Lauran.

Luik Natie pronto hará posible que sus clientes vean el estado de sus existencias en tiempo real y la empresa logística quiere seguir desarrollando el sistema para que los clientes puedan indicar en el futuro las referencias exactas a entregar. “Si los clientes de Luik Natie también implementan el sistema RFID, la misma carga se puede seguir a lo largo de toda la cadena y los costes de las etiquetas o tags se pueden repartir entre las distintas partes”.

Aplicación única
El sistema RFID Atlas ha estado en pleno funcionamiento en Luik Natie desde febrero y, según Johan, funciona de forma muy estable, gracias también a la red wifi estable de su proveedor de servicios informáticos Netflow. “El conductor de la carretilla elevadora puede identificar inmediatamente los palés desde su asiento en la carretilla y ya no tiene que levantarse para hacer un registro manual. Aunque la localización de artículos mediante el sistema RFID se ha hecho antes en el sector logístico, la solución Atlas también nos permite identificar el contenido de los palés, lo cual constituye una aplicación única. Al equipar los palés con RFID, nuestro flujo de mercancías se monitorea de manera dinámica. Además, en comparación con los códigos de barras tradicionales, las posibilidades son ilimitadas”.

“Estamos muy satisfechos con la solución. Solo el posicionamiento correcto de los lectores RF en las carretillas elevadoras resultó ser un poco difícil, ya que el campo de visión del operario de una carretilla elevadora es limitado de por sí. En el futuro, este problema desaparecerá cuando empecemos a trabajar con AGV (vehículos de guiado automático)”, concluye Johan.

Para más información:
Aucxis RFID Solutions
Zavelstraat 40
9190 Stekene (Bélgica)
Tel.: +32 (0)3 790 17 17
info@aucxis.com     
www.aucxis.com     

Luik Natie
Kruipin haven 1145 
9130 Kallo (Bélgica)
Tel.: +32 3 561 63 14
info@luiknatie.be 
www.luiknatie.be   

Fecha de publicación: