Wholesum amplía su superficie de invernaderos

"2020 fue un año de adaptación, pero sin duda la gente quiso comer sano y tener acceso a alimentos ecológicos", dice Joanna Jaramillo, especialista en marketing de Wholesum. La empresa tiene tres fincas familiares, dos en México y una en Arizona, que producen hortalizas certificadas como ecológicas y de comercio justo en invernaderos, estructuras de sombra y campo abierto. Los cultivos incluyen tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y pepinos. Wholesum también se asocia con fincas ecológicas que comparten los valores de sostenibilidad de la empresa.

Tomates, calabacines y pimientos, envasados de forma sostenible

Producción de tomates

2020
Wholesum ha publicado recientemente su informe "2020 Conscientious Company Report", que detalla las actividades de la empresa ese año. En 2020, Wholesum añadió 15 hectáreas de invernadero en Wholesum Farms Pacific, en Sinaloa, México. La empresa también incluyó tres productores asociados, ampliando la superficie con 85 hectáreas adicionales. En total, Wholesum Farms aportó más de 35.000 toneladas de productos al mercado.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Wholesum aumentó su uso de energía renovable en un 7% y desvió 120 toneladas de plástico y cartón de los vertederos. Además, la empresa sigue invirtiendo en tecnología de cultivo ecológico y utiliza soluciones específicas para cada zona con el fin de ofrecer productos ecológicos de forma eficiente durante todo el año.

"En cuanto a la energía renovable, estudiamos lo que funciona mejor en las distintas zonas en las que operamos, como la energía solar o la biomasa. También nos esforzamos por aumentar el uso de recursos renovables cuando es posible, aunque siempre podemos mejorar. Recientemente hemos lanzado una línea de envases sostenibles", comenta Joanna.

Ampliación en Wholesum Farms Pacific


Ampliación en curso en WFS

Ampliación en curso en Wholesum Farms Sonora

Wholesum está muy enfocado en la mejora social y lleva mucho tiempo trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 5, donando productos y haciendo donaciones económicas a diversas organizaciones. En 2020, Wholesum donó 770 toneladas de productos y 23.000 dólares para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la justicia social. La empresa también generó casi 1,3 millones de dólares en fondos de desarrollo comunitario de comercio justo.

Ampliación del invernadero y centro de distribución de Imuris
El impulso que tuvo Wholesum en 2020 se ha trasladado a 2021 y la empresa ha estado ocupada con proyectos de ampliación de sus invernaderos de alta tecnología en Imuris, Sonora, México. El nuevo invernadero de cristal será de última generación y altamente eficiente, utilizando la recirculación de agua y controles ambientales avanzados para reducir los recursos del invernadero. Se espera que el invernadero esté terminado para el otoño de 2021. Además, Wholesum está ampliando su centro de distribución en Arizona para dar cabida a los crecientes volúmenes de productos. La ampliación estará terminada en agosto de 2021.

"Estas ampliaciones nos permiten ser un proveedor fiable, aumentar nuestra base de clientes y ofrecerles más opciones", afirma Joanna. También explica que, aunque la empresa espera ampliar su alcance geográfico, la demanda de productos ecológicos es muy fuerte en el Pacífico estadounidense.

Almacén de WFP  

Jardinera que se construyó frente a la nueva cocina como parte del proyecto de voluntariado Healthy Start en 2019

Además de ampliar su zona de producción, Wholesum también está deseando renovar sus proyectos de comercio justo y de voluntariado una vez que se levanten las restricciones de la COVID. Joanna pone el ejemplo de un proyecto de voluntariado de 2019, en el que los clientes ayudaron a construir una cafetería y a restaurar un aula en una escuela situada frente a una de las fincas.

"Estos programas permiten a nuestros clientes ver el impacto del comercio justo y ver quién se beneficia de nuestro trabajo. Ahora estamos pensando en qué proyecto podría ser el siguiente", concluye Joanna.

 

Para más información:
Wholesum
www.wh.farm/the-farm.html 
marketing@wh.farm 


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