¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paul Hardman, de la Citrus Growers' Association

El sector citrícola sudafricano marca el camino en las relaciones laborales

El sector citrícola y el Foro de Sostenibilidad de los Cítricos (CSF) destacan el informe Bitter Orange de la Fundación Rosa Luxemburg y de la Fundación Khanyisa de Educación y Desarrollo en referencia a las cuestiones laborales en los campos del Cabo Oriental.

Como sector, nos ceñimos a los más altos estándares de relaciones laborales y gestión de partes interesadas, y, por lo tanto, tenemos tolerancia cero a cualquier práctica que no cumpla la importante ley de trabajo. Y en especial porque el sector citrícola se ha esforzado mucho, en conjunto con nuestros socios, para mejorar las condiciones laborales en el campo.

El sector citrícola es un empleador importante en el Cabo Oriental (como en muchas otras zonas del país) y desempeña un papel destacado en el desarrollo económico de la región y, de forma más general, en el país.

Solo en el Cabo Oriental, la citricultura da trabajo a más de 35.000 personas, algo considerable en una provincia donde más de la mitad de la población está desempleada. Así pues, nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades como empleadores y siempre trabajaremos para resolver los problemas que puedan surgir.

En cuestiones complejas como estas, se procurará evitar generalizar una muestra muy pequeña para describir la situación de todo un sector.

A este respecto, nos gustaría sugerir que es importante destacar lo siguiente: algunas de las organizaciones que están planteando inquietudes no han participado en los procesos que se han creado expresamente en el Cabo Oriental para abordar cuestiones relacionadas con la mano de obra.

Por ejemplo, Sunday’s River Collaborative es un espacio activo donde se reúnen todas las partes interesadas, y está demostrando ser muy eficaz a la hora de abordar varias cuestiones sociales. Esta colaboración está teniendo un impacto positivo considerable para los empleados, los empleadores y la comunidad. Los sindicatos y las organizaciones sociales están participando de manera activa y están respaldando este tipo de iniciativas, mientras que los autores no lo han hecho.

Además, la Iniciativa de Sostenibilidad de Sudáfrica (SIZA) también tiene procesos en los que se puede denunciar el incumplimiento para su tratamiento adecuado; parece que esto es algo que no se reconoce en el informe. La SIZA nació como organización independiente que puede proporcionar información verificada sobre la situación en los campos y está reconocida tanto por las ONG como por las explotaciones agrícolas. También hace uso de organismos terceros de auditoría independientes.

Todas las fincas mencionadas en el informe están auditadas desde 2018 (mediante diferentes auditores independientes) sin importantes descubrimientos. La SIZA demanda que los hallazgos se aborden antes de la finalización del informe de auditoría. Tres de las fincas han programado auditorías donde se puede incidir más en el control de las áreas incluidas en el informe y para garantizar que las fincas cumplan con ellas.

El informe ignora las contundentes pruebas de que las condiciones de trabajo en estas fincas son justas y de que, en realidad, están mejorando. Los empleadores también son muy conscientes de que una mano de obra "contenta" hace que la empresa tenga éxito.

El sector citrícola mantiene su compromiso de trabajar con todos los interesados para crear ambientes laborales positivos y beneficiosos para todos los implicados. Se cree que este compromiso es un prerrequisito para tener comunidades rurales estables y con un funcionamiento correcto.

Por último, aseguramos a todas las partes interesadas del sector y al retail que no hay necesidad de alarma; continuaremos manteniendo los más altos estándares laborales y otras prácticas agrícolas en el futuro.

Para más información:
Paul Hardman
CGA Industry Affairs Manager
Tel.: +27 31 765 2514
Email: ph@cga.co.za
www.cga.co.za

Fecha de publicación: