Mitchell Brooke, de la Citrus Growers' Association

La importancia de los buques frigoríficos convencionales para el sector exportador de fruta sudafricano

Las perspectivas de producción y exportación de cítricos en Sudáfrica muestran claramente una inmensa fase de crecimiento que se está desarrollando ahora mismo. Los datos del censo de árboles lo confirman, y se prevé que en el futuro próximo se producirán y exportarán más de 200 millones de cajas de 15 kilos.

La evaluación de estos datos muestra que, al menos para la campaña de exportación 2025, la probabilidad de producir y exportar 190 millones de cajas de 15 kilos es una clara realidad. La gran pregunta que deberían hacerse todos los productores y exportadores es cómo va a gestionar la cadena logística este volumen.

Y más concretamente, ¿hay capacidad de envío y suficientes contenedores frigoríficos para cubrir la demanda de Sudáfrica? Tengo el presentimiento de que va a ser muy difícil, dado que la demanda mundial de contenedores frigoríficos supera la oferta cada año. Sumado a esto, está la alta probabilidad de que las tarifas de envío refrigerado se eleven, pues la demanda de contenedores frigoríficos está empezando a superar con creces la oferta.

Cifras reales y previstas del crecimiento de los cítricos en Sudáfrica

Si se tiene en cuenta que la flota de buques frigoríficos convencionales está en rápido declive debido al desguace de buques, que supera con creces las nuevas construcciones, podría avecinarse el desastre. Suponiendo que continúe el estancamiento (o incluso descenso) del volumen de envíos de cítricos en buques frigoríficos convencionales, la demanda de contenedores frigoríficos podría incrementarse de las 85.000 unidades enviadas en 2020 a las 110.000 necesitadas en 2025, un enorme aumento del 30%.

Se avecina el desastre si no se da un fuerte aumento de nuevos buques frigoríficos
En los últimos años solamente se han construido cuatro nuevos buques frigoríficos convencionales, lo que significa que la disponibilidad de estos buques llegará a un nivel en el que las líneas de contenedores no tendrán competencia directa en este canal comercial. A no ser que se produzca un incremento radical de las nuevas construcciones de buques frigoríficos, me temo que el resultado será desastroso.

El buque frigorífico más nuevo del mundo, el high-cube mv Cool Eagle

El buque mv Cool Eagle, que es el último buque frigorífico convencional que se ha construido en 2021, recientemente hizo escala en Sudáfrica para cargar cítricos con destino a Róterdam y San Petersburgo. Este buque es el único de su clase y el buque frigorífico más grande del mundo. Su singularidad reside en el hecho de que puede cargar alrededor de 8.000 palés high cube bajo la cubierta y cerca de 6.000 palés high cube en contenedores cargados en la cubierta. Eso equivale a aproximadamente 700 contenedores frigoríficos de cítricos.

Propuesta al sector exportador de fruta de encargar sus propios buques frigoríficos
Desde mi punto de vista, el sector exportador de fruta tiene que hacer una seria reflexión estratégica sobre encargar la construcción de unos buques que permitan un fletamento a largo plazo entre Sudáfrica, los Países Bajos (o Bélgica, en este sentido) y el Reino Unido. Existe un abundante volumen de exportación de fruta en Sudáfrica para estos países importantes que justifica un desarrollo a largo plazo como este.

También existe la oportunidad de enviar productos a Sudáfrica para garantizar que los buques no regresen de vacío.

Hay que tener en cuenta todas las complicaciones presentadas por Transnet y las repercusiones de su continuación. Si sirve de algo, no hay ningún indicio de que la situación de Transnet vaya a cambiar; de hecho, es probable que empeore debido a una inmensa infrainversión de equipos y mantenimiento.

La exportación de fruta a Europa y el Reino Unido necesita un serio replanteamiento
Los productores y exportadores de cítricos se sorprenderían al conocer que, de media, un contenedor preparado en Durban tarda 21 días (evaluación de SAECS & MSCEM, de marzo a mayo de 2021. Fuente: Linernet) solo en salir de Ciudad del Cabo y, de media, otros 16 días en llegar a Europa. Como algunos se lo preguntarán, la respuesta es que los buques portacontenedores tardan tanto en atravesar el sistema portuario sudafricano debido a una baja productividad, entre otros retrasos.

Mi opinión es que los fruticultores de Sudáfrica deberían considerar que la sostenibilidad futura de la exportación de fruta, en particular a Europa y el Reino Unido, necesita un serio replanteamiento. La respuesta es no enviar contenedores desde Walvis Bay, o Richards Bay o Maputo. La respuesta, en mi humilde opinión, residen en buques como el mv Cool Eagle, que operan desde terminales sudafricanas privadas. Terminales que, de hecho, en determinado momento eran propiedad de los propios productores de fruta.

Para más información:
Mitchell Brooke
CGA Logistics Development Manager
Tel.: +27 31 765 2514
Email: mitchell@cga.co.za
www.cga.co.za


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