¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El robot XAG R150 ayuda a los agricultores japoneses a polinizar los árboles

Viendo el potencial de los drones para remodelar la agricultura, los agricultores japoneses esperan que el primer robot agrícola ligero de producción en serie, XAG R150, ofrezca un mayor rendimiento. Como la población japonesa está envejeciendo rápidamente, XAG ha presentado su vehículo no tripulado R150, que se pondrá a la venta en junio, para ayudar a los agricultores a aliviar su carga física. El XAG R150 acaba de estrenarse para polinizar una plantación de manzanas de Takayama, aportando la esperanza de hacer frente a la escasez de mano de obra y al descenso de la población de las abejas.

Vehículo no tripulado XAG R150 fumigando mandarinas

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón presentó el Plan Básico para la Alimentación, la Agricultura y las Zonas Rurales en 2020, con el fin de lograr una agricultura inteligente para los próximos 10 años. El gobierno ha trazado la hoja de ruta de la adopción de tecnologías digitales, como los robots y la inteligencia artificial, para impulsar un nuevo crecimiento de su economía agrícola.

En abril de este año, XAG Japón organizó una demostración para probar la eficacia de XAG R150 utilizando su sistema JetSprayer para polinizar manzanos. La prueba de campo se llevó a cabo en el pueblo de Takayama, en la prefectura japonesa de Nagano y fue observada por expertos de las Cooperativas Agrícolas de Japón.

La idea de utilizar robots para la polinización de árboles frutales fue un audaz intento de hacer frente a la crisis de polinización. Según las estimaciones del gobierno japonés, el número de enjambres de abejas en Japón ha experimentado una reducción del 40% en los últimos nueve años. La ausencia de importantes insectos polinizadores podría provocar una enorme reducción de la producción de fruta y afectar drásticamente a los ingresos anuales de los fruticultores.

Durante la demostración, el operador vertió una solución especial mezclada de polen en el depósito del XAG R150, que a continuación comenzó a moverse de forma autónoma y a rociar polen líquido sobre las manzanas Sun Fuji siguiendo la ruta preestablecida.

Como robot agrícola autónomo, el R150 se desplazó ágilmente entre tres hileras de manzanas Sun Fuji, rociando la solución de polen atomizado de manera uniforme en cada árbol desde abajo hacia arriba. Desde la distancia, el operador podía ajustar el ángulo de pulverización y la anchura de la dispersión simplemente a través de la aplicación del móvil.

Robots y agricultores jóvenes
En 2016, XAG estableció una sucursal en Japón para cubrir una amplia gama de mercado que atiende al undécimo país con mayor producción agrícola. XAG Japón ha ampliado sus drones agrícolas a más de 28 ciudades y ha trabajado con más de 10 especies de variedades de cultivos. El objetivo es ayudar al envejecido agricultor japonés a abrazar las tecnologías avanzadas, así como atraer a los jóvenes para que inicien negocios en la agricultura.

Desde 2019, el gobierno japonés ha decidido aumentar su objetivo de exportación de productos agrícolas, forestales, pesqueros y alimentos a 19.280 millones de dólares en el año 2025, y a 48.210 millones de dólares en 2035. Estas cifras objetivo fomentan una mayor demanda para acelerar la transformación del sistema de producción agrícola de Japón.

Para más información: xa.com

Fecha de publicación: