Regantes del Almanzora (Almería) alertan de que no llega agua desde el Negratín

El embalse del Negratín, situado al noreste de la provincia de Granada sobre el cauce del río Guadiana Menor, y, por ende, su trasvase hasta el pantano de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, se encuentran en este momento ‘técnicamente muerto’, según ha informado Diario de Almería.

Fuentes cercanas a los propios regantes de la provincia han comunicado al medio que no está llegando agua desde esta cuenca cedente para la provincia de Almería, que viene a regar los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera, Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Un corte del que aún no se conoce demasiado y que apunta a la escasez de recursos desde el origen, creando un contexto que, unido a las dudas que se están sembrando por parte del Gobierno con el futuro del Trasvase Tajo-Segura, que en Almería representa el 25% de toda el agua que llega a la provincia, hace que la situación con la que comienza el verano sea compleja.

Además, cabe destacar que desde el Negratín llega a estos municipios una cantidad de 50 hm³ anuales, algo más de 4 hm³ mensuales, por lo que la importancia de esta fuente para el suministro agrícola es de importancia capital para la industria agroalimentaria de esta zona.

La situación es tal que algunos productores, en plena campaña de cultivos de primavera, estarían comprando agua en este momento de la desaladora de Torrevieja.

 

Fuente: diariodealmeria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor