¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eduard Cedó, de Cerima: “La flexibilidad de Maf Roda no nos la dieron otras marcas”

“Las 24 líneas de calibrado con Cherryscan nos permiten procesar hasta 5.000 t de cereza por campaña”

La automatización en la clasificación y el calibrado de las cerezas permite una óptima evaluación de cada uno de los frutos y garantiza la uniformidad en la calidad, añadiendo un alto valor al producto final. Un factor muy importante en el caso de esta fruta que requiere una gran delicadeza en su manipulación y cuya temporada, muy acotada en el tiempo, exige una alta capacidad de procesamiento. Y la empresa productora y comercializadora catalana Cerima ha confiado en todo momento en Maf Roda, el líder mundial en soluciones globales para frutas y verduras, para la implementación de su sistema automático de última generación para la clasificación, calibrado y packing de cerezas.

“Nuestro primer calibrador electrónico de Maf Roda fue uno de 4 vías que hacía color y calibre, en 2015 adquirimos uno nuevo de 10 líneas que hacía color, calibre y defectos, y en 2019 realizamos una ampliación muy importante en la planta añadiendo otro calibrador de 14 vías, con sus anexos pertinentes, y actualizamos toda la electrónica a la última versión de Maf Roda”, explica Eduard Cedó, General Manager de Cerima. “Ahora contamos con 24 líneas de calibrado equipadas con el Cherryscan, el Globalscan 7 específico para cerezas, el sistema de automatización más moderno que tiene Maf Roda a día de hoy”.

“Aunque nuestra ampliación no solo se basó en aumentar las líneas de calibrado; ampliamos las zonas de frío, de carga y de descarga e hicimos un restyling de la zona de packing que teníamos, todo con soluciones diseñadas y desarrolladas por Maf Roda”. De hecho, las limitaciones en el espacio disponible para remodelar y expandir las instalaciones de Cerima exigieron el diseño de un proyecto a medida para la compañía.

“Estamos ubicados en una zona que no nos permite crecer en superficie en un nivel, por lo que cuando en 2019 decidimos crecer, tuvimos que hacerlo en altura”, revela Eduard. “Nuestro packing es de 3 alturas y las máquinas fabricadas por Maf Roda están hechas a propósito para Cerima. Siempre se ha adaptado a nuestras necesidades, con los riesgos que esto conlleva, y los resultados finales siempre han sido muy satisfactorios. De hecho, nos permitió integrar 24 vías en un área que en otros packings probablemente habría estado limitada solo a 16. Esas 8 vías más suponen 4.000 kilos más de cerezas que podemos procesar cada hora”, subraya. “La flexibilidad que nos ha dado Maf Roda no nos la dieron otras marcas en su momento y eso nos permitió tener un packing supercompacto con una alta capacidad de procesado, de hasta 4.500- 5.000 toneladas de cerezas por campaña”, indica.

Actualmente Cerima se encuentra en plena campaña de cerezas, que comenzó el 8 de abril y que se prolongará hasta finales de junio/principios de julio. Este año prevé producir y comercializar 3.000 toneladas de cerezas, que está procesando en sus instalaciones a razón de 100.000 kilos al día, “aunque se podrían llegar a procesar hasta 200.000”, explica el General Manager.

“Con el sistema de calibración de Maf Roda conseguimos un producto uniforme en cuanto a calibres y colores y en cuanto a calidad, algo muy valorado por nuestros clientes”, subraya. “La calidad de Cerima siempre ha sido de referencia entre las marcas de cereza en el mercado, tanto europeo como internacional”.

La selección de la calidad correcta, además, garantiza la llegada óptima de la fruta a los destinos lejanos, que conllevan un mayor desafío asociado al transporte. “Una de las fortalezas de los sistemas de calibración de Maf Roda es que consigue cribar muy bien la fruta blanda, lo que nos permite asegurar muy bien el producto cuando lo enviamos a destinos más complicados, como Asia o Sudáfrica, que exigen mucha calidad y firmeza en la fruta”.

La exportación es el destino mayoritario de la fruta de Cerima, que envía a los mercados internacionales el 80% del volumen producido cada campaña. No obstante, como señala Eduard, cada vez están apostando más por el mercado nacional. “Trabajamos cada vez más con grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Caprabo o Eroski. El conjunto de estos supermercados potentes en España tiene grandes capacidades de venta y, al final, dan un buen rendimiento económico”, concluye.

 

Para más información:
Eduard Cedó
Cerima Cherries
T: +34 977 418 346 
M: +34 630 93 73 26
cerima@cerimacherries.com 
www.cerimacherries.com 

 

Para más información:
Maf Roda Agrobotic
Avda. de la LLIBERTAT N.º 534
6600 Alzira. España.
T: +34962403011
rodasale@mafroda.es 
www.maf-roda.com