La superficie cultivada en España se estima en 27.122 hectáreas

Se prevé la recuperación de los precios del ajo español en una campaña que comienza por debajo de costes

Como señaló el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, en la Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente en Las Pedroñeras, se espera que los precios del ajo se vayan recuperando según se desarrolle la campaña. “Prevemos que el mercado, aunque no ha empezado bien en precios, pues se está vendiendo por debajo de costes, se reactive en un futuro, poco a poco. No hay razón para que estén tan bajos", declaró.

Respecto a la producción, se prevé que será similar a la del año pasado y de mayor calidad, aunque puede haber más hectáreas plantadas en algunas autonomías, principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se hablaba de una pequeña reducción de calibres en Andalucía. No obstante, el sector está expectante aún al comportamiento climatológico, ya que las lluvias podrían repercutir negativamente en la campaña.

En la Mesa Nacional también se debatió sobre las restricciones a las que se enfrenta el sector al disponer de menos herbicidas y productos fitosanitarios "porque sin herbicidas no se podría producir". Estos "productos nos permiten que no tengan malas hierbas las plantas y que su crecimiento sea el adecuado".

Avance de superficie
En cuanto a la superficie cultivada, la Mesa Nacional del Ajo estimó que en el conjunto español el área de cultivo de ajo experimentará un descenso del 1,6% respecto al año 2020. La entidad avanzó que la superficie total cultivada en España se estima en 27.122 hectáreas, de las que 19.394 corresponderían a Castilla-La Mancha, 4.330 hectáreas a Andalucía, 1.730 a Castilla y León, 500 hectáreas a Extremadura, 810 a Madrid y 370 a otras zonas de España.

En Castilla-La Mancha, principal zona productora de España, se ha experimentado un aumento de la superficie del 1,3%; Andalucía desciende un 2,4%, mientras que el resto de comunidades prácticamente se mantienen igual.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor