La organización utilizó una empresa de importaciones de El Ejido para introducir 16 kilos de cocaína en España

El contenedor de yuca y piña que contenía cocaína del Cártel de Michoacán con destino Almería

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 8 años de prisión a un ciudadano mexicano acusado de coordinar dos envíos de cocaína desde Centroamérica hasta España. El acusado participaba en una organización internacional de narcotráfico juzgada anteriormente y vinculada a la introducción de dos cargamentos de 7 y 9 kilos de cocaína de alta pureza en contenedores de frutas.

Según las diligencias judiciales, el grupo camufló la droga en dos contenedores cargados con yuca y piña emitidos desde un puerto de Costa Rica en el año 2014 con destino al puerto de Algeciras (Cádiz), como parada intermedia antes de alcanzar la provincia de Almería.

El receptor de la mercancía era una sociedad dedicada a las importaciones y exportaciones a gran escala de frutas y hortalizas con domicilio social en el municipio de El Ejido, aunque era ajena a la verdadera naturaleza del envío.

La droga era propiedad de miembros del Cártel de Michoacán en México, uno de los grupos criminales más temidos del mundo, y su verdadero destino era un clan familiar en la Región de Murcia, investigado en una operación conjunta de Aduanas, Policía Nacional y Guardia Civil.

El traficante voló a España el mismo día que uno de los contenedores llegaba al país por vía marítima y debía realizar un control sobre la entrega. Sin embargo, el cargamento fue interceptado y se halló el estupefaciente en la inspección de la piña y la yuca. "Llegó a España, procedente de México, coincidiendo con el día de despacho del contenedor por parte de la Aduana, y teniendo como finalidad supervisar lo relativo a la llegada del contenedor”, detalla la Audiencia Nacional.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes arrestaron a varios implicados. La Audiencia Nacional condenó inicialmente a 3 personas a penas de 8 a 9 años de prisión por un delito contra la salud pública. El ciudadano mexicano fue declarado en rebeldía y localizado después para ser juzgado por su participación en los alijos. Ahora el tribunal le impone 8 años de cárcel y una multa de 1,2 millones de euros.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor