La cereza sobrevive a una drástica caída del 14% de la producción de fruta en Aragón

La cereza ha sido la única fruta de hueso que ha logrado sobrevivir a la drástica caída de la producción en Aragón como consecuencia de las heladas de la primavera y de las lluvias de las últimas semanas, que han reducido la producción de fruta en la comunidad autónoma un 14%. De hecho, se estima que la producción de cereza incluso crecerá un 19% respecto al año pasado, según se desprende de los datos presentados este viernes por UAGA; una cifra que contrasta con la caída esperada en la cosecha de melocotones, nectarinas y de albaricoques.

La cereza será “el único cultivo que se salva”, con 35.000 toneladas, siendo ya un “referente a nivel nacional y europeo", señalaba el responsable del sector de la fruta de UAGA, Óscar Moret.

En Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera van a sufrir caídas del 50% de la producción por las heladas, sobre todo de albaricoque y melocotón, de acuerdo con las estimaciones de UAGA. El Jiloca también sufrió inclemencias meteorológicas, pero “sin ser representativas”, y Calatayud ya tiene cultivos preparados para las bajas temperaturas, lo que permitirá tener “una producción aceptable”, expuso Moret.

31% menos de melocotón
Por su parte, en esta campaña se recogerán 158.000 toneladas de melocotón, un 31% menos que el pasado año, afectando a Calanda y el Bajo Aragón, y con las consecuencias que tiene para los sectores que acompañan a la agricultura, como el transporte o el almacenaje.

En este sentido, la producción de Mazaleón ha vivido una situación particular, con un virus transportado en el material vegetal que “ha echado al lastre con el total de la producción” de esta cooperativa. “De 180 hectáreas, apenas se mantendrán 7. Es un problema bastante grave para la zona, que no provocan los agricultores pero son los que pagan los platos rotos de la situación. Nos vemos obligados a pagar royalties y acabamos teniendo este tipo de problemas que se pueden llevar al traste la economía local de una zona”, ha lamentado el responsable de fruta de UAGA.

 

Fuente: aragondigital.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor