Unibán perfila un ambicioso plan para el Urabá antioqueño

Uniban ha perfilado un ambicioso plan para el Urabá antioqueño. Como explicó a Semana el presidente de la entidad, Juan Luis Cardona, las estrategias de negocio de la empresa colombiana proyectadas para el corto y mediano plazo pasan por el desarrollo de una plataforma logística que les permita exportar no solo los tradicionales banano y plátano, sino otros alimentos con los que prevé aumentar su oferta, como piña, aguacate, limón, snacks de plátano o cacao.

La diversificación de la oferta es uno de los objetivos prioritarios; sin embargo, antes de pensar en más tierras para cultivar frutas y otras referencias, la primera tarea es mejorar la logística actual. Y para ello, Unibán apuesta por cambiar el sistema de embarque del banano y plátano cultivados en Urabá.

Desde hace unos años, este consiste en que unos barcos pequeños llevan la fruta desde los muelles de Urabá hasta los navíos de gran calado ubicados a varios kilómetros de la costa. Pero este modelo es ineficiente y muy costoso.

La idea de la compañía es que en tres o cuatro años pueda contar con una línea de embarque para que el banano y el plátano del Urabá se muevan en contenedores y no en barcos con bodegas refrigeradas. “Esos barcos con grandes bodegas se están dejando de construir. Debemos migrar hacia contenedores refrigerados, pero para ello necesitamos contar con patios de buen formato, grúas para embarque y desembarque, y toda una nueva logística”, explica el directivo.

La nueva plataforma facilitará el embarque de unos 40 millones de cajas, es decir, cerca del 40% de las exportaciones de esta fruta. En plátano, se habla del 70% del total exportado, unos 3 millones de cajas.

Esta infraestructura permitirá ampliar asimismo la exportación de productos como la piña de Urabá, que, a la fecha, llega a mercados en pleno crecimiento en Europa y Estados Unidos. Según Cardona, Unibán ya la produce en un programa piloto con un área de 300 hectáreas. Otro de los negocios con mejores perspectivas en los mercados internacionales son los snacks de plátano.

La compañía prevé invertir entre 25.000 y 30.000 millones por año en estrategias y desarrollos logísticos que permitan mejorar todo el negocio y los indicadores de consumo. Para esto último, la oferta de un banano de calidad en el mercado interno será clave.

Con la plataforma logística en construcción, los nuevos productos y áreas de cultivo, y la ampliación del mercado interno, Unibán prevé triplicar el tamaño de la compañía en los próximos seis o siete años.

 

Fuente: semana.com


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