Las exportaciones agroalimentarias andaluzas logran un nuevo récord histórico en el primer cuatrimestre de 2021

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 4.766 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-abril desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 4,5%. Se trata de un sector estratégico, que aporta 3.320 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,3%) del total de las ventas nacionales (19.578 millones), cuatro puntos por delante de Cataluña (20%) y diez de la Comunidad Valenciana (14,5%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado en esta ocasión “la importancia de mantener un tejido exportador fuerte en una industria estratégica para Andalucía, como es la dedicada a los alimentos y las bebidas, que en el periodo enero-abril de 2021 representa más del 43% de la factura total andaluza, que alcanza los 11.025 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de cuatro euros de cada diez exportados en este primer cuatrimestre”.

Las plantas vivas, las que más crecen
En el primer cuatrimestre de 2021, las hortalizas continúan liderando las ventas, con 1.651 millones de euros, el 35% del total, y un leve descenso del 0,2% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 1.193 millones, el 25% del total y un aumento del 3,1%.

Por detrás del aceite de oliva y en cuarto capítulo en ventas se posicionan las conservas hortofrutícolas, con 220 millones, el 4,6%, y un descenso del 13,6%. En la octava posición, las plantas vivas y productos de floricultura, con 77 millones (1,6%), registran el mayor alza del Top 10, del 57%.

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer cuatrimestre de 2021, con uno de cada tres euros exportados por Andalucía (33%), que suponen 1.578 millones de euros, un 3,3% más respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Diversificación, con crecimiento en todos los continentes
Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-abril de 2021. Además, se producen importantes avances en diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los cuatro países en los que más crecen las ventas del Top 10, China, con un 20,4% más y Estados Unidos, con un 16,3% más.

Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a más destinos extracomunitarios, como son Canadá (18.º mercado), con un crecimiento del 16% hasta alcanzar los 35 millones; Marruecos (19ª posición), donde se produce un avance del 23,6% hasta, también, los 35 millones, y Corea del Sur (20.ª posición), siendo el mercado que más crece de los veinte primeros, un 57%, hasta alcanzar los 31 millones.

Para más información:
Extenda
www.extenda.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor