¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bioline Iberia y Única Group participan con sus auxiliares y finca experimental en el proyecto IPMWorks de Coexphal

El Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal ha organizado recientemente, con la colaboración de Bioline Iberia, Única Group y dentro del proyecto europeo H2020 IPMWorks, una nueva jornada demostrativa en la finca experimental que tiene esta cooperativa en el paraje de Las Palmerillas. Después de haber realizado un seguimiento del cultivo desde el principio, los técnicos de Coexphal y Bioline han explicado la estrategia aplicada en un momento en que los resultados saltaron a la vista.

En esta ocasión, sesenta agricultores y técnicos de diversas cooperativas de Unica han podido comprobar en un invernadero cómo se ha desarrollado el control biológico sobre Tuta absoluta en las plantas de tomate.

Los asistentes se distribuyeron en cuatro grupos para mantener las medidas de seguridad requeridas ante la pandemia y así poder recorrer las plantas de tomate y ver cómo se habían implementado diversas herramientas de control biológico y sus efectos en unas plantas muy afectadas por la virosis.

Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, aseguró que este tipo de jornadas son muy importantes para aterrizar las experiencias y protocolos de control biológico, y poder ver in situ el comportamiento de los insectos auxiliares frente a las plagas; en este caso, frente a la Tuta absoluta.

Por su parte, Manuel Gómez, responsable de I+D de Bioline Iberia, explicó a los asistentes la estrategia de la empresa y cómo usar los protocolos de forma cronológica para una gestión de plagas eficaz. Así, primero se hace una suelta de Nesidiocoris en semillero para favorecer un establecimiento temprano del depredador, continuando con el uso de difusores de confusión sexual y posteriormente el uso del Trichograma, un parasitoide de huevos de Tuta, además de estaciones de placas horizontales cerca del suelo para controlar las poblaciones. De forma experimental, se introdujeron ácaros depredadores, Amblyseius andersoni, frente a Vasates.

Antes de que agricultores y técnicos entraran en el cultivo, Eduardo Crisol, de Coexphal y el responsable para la ejecución de IPMWorks en las fincas, habló sobre la pequeña avispa parasitoide Necremnus tutae, que, aunque no se comercializa, entra de forma espontánea de la calle y se dedica a buscar en las galerías de Tuta sus larvas a las que pincha paralizándolas y colocando un huevo al lado, con lo que su ciclo vital hasta que es adulto se desarrolla en las hojas, de ahí la importancia de observar las galerías y hacer un seguimiento como el que ha realizado Bioline Iberia en la finca de Única.

Finalmente, agricultores y técnicos recorrieron la finca con lupas en mano para comprobar la efectividad de los protocolos y herramientas de control biológico para la Tuta absoluta en tomate.

Para más información:
Coexphal
www.coexphal.es
www.ipmworks.net

Fecha de publicación: