Las lluvias no causan daños en las producciones de la campiña de Córdoba

El sector del ajo espera buenos precios tras una óptima campaña

A pesar de que desde el sector cordobés del ajo se temía por las consecuencias que las precipitaciones pronosticadas la semana pasada podrían tener sobre la campaña, por fortuna, según explica Miguel del Pino, presidente del sector productor en Córdoba, las lluvias fuertes han descargado en otras zonas (donde sí han causado daños en otros cultivos como el cereal, el girasol o el algodón e incluso el olivar), por lo que las plantaciones de ajo de la campiña, donde ha llovido de forma leve, no se han visto perjudicadas.

El ajo es un producto que tras su recogida debe permanecer varios días en el campo secándose. De mojarse en ese momento, aunque la calidad sea la misma, el color negro que toman las capas exteriores del ajo lo invalida para la comercialización. Un problema importante para el ajo producido en Córdoba, donde el 90% de la cosecha de ajo se destina al extranjero.

Este año, la campaña de ajo blanco ha sido buena, de calidad excepcional y ya se encuentra toda en los almacenes preparándose para su comercialización. Se espera que la venta sea mejor que la de otros años, ya que la principal zona productora de España y gran competidora de Córdoba, como es Las Pedroñeras, sí ha sufrido las consecuencias de las tormentas y puede que su ajo no esté a la altura del estándar de exportación, en cuanto a imagen y calidad.

Sin embargo, explica Miguel del Pino, la comercialización va algo lenta, puesto que los dos principales importadores de ajo cordobés, como son Taiwán y Brasil, aún no han realizado sus pedidos, lo que tiene ralentizado el mercado. No obstante, sí funciona bien en países como Estados Unidos, Canadá o Europa, entre otros.

En cuanto al precio, se puede considerar "aceptable". De acuerdo con Del Pino, si se tiene en cuenta lo ocurrido en Pedroñeras con el tiempo, no se descarta que el precio del ajo cordobés experimente una subida de cotización en los mercados externos.

En lo que se refiere al ajo rojo, en estos momentos se encuentra en pleno proceso de arranque, corte y extendiéndose en los almacenes. Afortunadamente, explica el empresario, las lluvias no han sido cuantiosas en la zona productora y no ha llegado a afectarle, por lo que la calidad también será bastante alta.

 

Fuente: diariocordoba.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor