El puerto chino de Yantian acumula 175.000 contenedores retrasados y los buques sufren esperas de hasta 16 días

La industria naviera mundial mira con preocupación la situación de los puertos del sur de China; entre ellos el de Yantian, uno de los puertos más activos del país, que, tras haber disminuido su actividad por la aparición de un brote de COVID-19, al parecer, ha anunciado que está de nuevo en funcionamiento hasta el 50% de su capacidad, atendiendo de 5.000 a 6.000 camiones a través del puerto diariamente. No obstante, según señala en su reporte semanal el analista del sector marítimo, portuario y logístico Jon Monroe, "varias líneas navieras han anunciado que no aceptarán reservas para dicho terminal hasta el 1 de julio".

"La acumulación de contenedores en Yantian se sitúa entre 160.000 y 175.000. Si sacamos cuentas y la terminal está, digamos, al 70% de su capacidad operativa, aún quedaría un retraso de 12.000 TEU/día. ¿Qué ocurrirá entonces el 1 de julio?", se pregunta Monroe. "Hay que tener en cuenta el gran número de buques que se desviarán de Yantian y el impacto que tendrá en el reposicionamiento de los equipos vacíos. Maersk ya ha anunciado que más de 60 buques van a eludir el puerto y actualmente hay aproximadamente 60 esperando un sitio de atraque en el puerto con un tiempo de espera de 16 días". 

¿Hasta dónde llegarán las tarifas?
Y en este complejo contexto que afecta a la logística marítima global y que parece no disiparse, las tarifas de fletamento han seguido subiendo mientras, como afirma Monroe, el nivel de servicio ha bajado. El analista explica que los arribos de buques están tan desajustados que "el servicio de las líneas navieras se ha vuelto inexistente", de hecho, informa que la integridad de los cronogramas en abril solo alcanzó el 22,2%.

De acuerdo con el analista, las tarifas premium por sí solas son de 2 a 3 veces más altas que las tarifas contratadas este año. "¿Cuál será el peak de las tarifas? ¿20.000 dólares? ¿30.000 dólares? Hace un año pensábamos que 10.000 dólares sería demasiado. En algún momento las tarifas tienen que bajar, sin embargo nunca las veremos por debajo de los 2.000 dólares de años anteriores. Tampoco deberíamos. Tiene que haber un punto intermedio, aunque no creo que sean 10.000. Lo siento por las pobres empresas que pensaban que las tarifas volverían a bajar este año", lamenta Monroe.

En este contexto, dos nuevas líneas navieras están entrando en la ruta Transpacífico, BAL Lines y CU Lines. Según señala, cada una de ellas parece estar contratando buques de aproximadamente 2.400 a 2.500 TEU. "Hay rumores de que algunas líneas navieras más entrarán en el negocio este año. Con las tarifas de fletamento en su punto más alto, no parece que los nuevos participantes en la ruta Transpacífico vayan a ofrecer tarifas mucho más bajas que las actuales", proyecta.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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