Fruit Vegetables Europe (Eucofel), la DOP Tomates de France, Fepex y DPA han enviado una carta conjunta a la presidenta Von der Leyen y a los comisarios Dombrovskis (Comercio), Kyriakides (Salud) y Wojciechowski (Agricultura) para expresar su profunda preocupación por el impacto negativo del acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE.
Desde hace varios años, Fruit Vegetables Europe y sus miembros han constatado el gran impacto del acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE, debido al incumplimiento e inaplicación de las medidas previstas en él. Hoy cuestionan a la Comisión Europea sobre el método de cálculo del valor de importación a tanto alzado de los tomates marroquíes, la necesidad de consultas con las autoridades marroquíes, la necesidad de adaptar el contingente tras el brexit y el etiquetado, así como el control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental. A pesar de las advertencias, la situación está empeorando. Esta dramática situación pone en peligro la sostenibilidad de todo el sistema de producción de tomate europeo, cuyas condiciones sociales no pueden competir con las de Marruecos.
Para Fruit Vegetables Europe, es urgente actuar para proteger el sector hortofrutícola europeo, y en particular el del tomate, de la competencia de terceros países, provocada por el incumplimiento de la legislación y los acuerdos comerciales.
En su carta, Fruit Vegetables Europe (Eucofel), la DOP Tomates de France, Fepex y DPA afirman que la actuación de la Comisión es absolutamente necesaria en relación con el incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas en el acuerdo UE-Marruecos.
Por ello, Fruit Vegetables Europe solicita a la Comisión Europea:
- Modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de las importaciones de tomates marroquíes, que solo utiliza los precios del "tomate redondo".
- Adaptación del cupo permitido por la UE a Marruecos tras la retirada del Reino Unido de la UE.
- Controlar el pago de los derechos ad valorem. No se dispone de información fiable en este momento.
- Aplicar correctamente la cláusula de cooperación (art. 4) y la medida de salvaguardia (art. 7) para garantizar la aplicación efectiva del acuerdo.
- Celebrar consultas con las autoridades marroquíes para garantizar la consecución de los objetivos del protocolo.
- Aclarar, normalizar y controlar la forma de recoger y calcular el precio de los tomates marroquíes en la UE, de modo que los precios del valor estándar de importación (VFI) declarados por los Estados miembros reflejen fielmente la realidad de los mercados de la UE.
- Controlar las importaciones de tomates del Sáhara Occidental mediante análisis isotópicos y exigir un etiquetado especial para evitar el fraude en origen. Los consumidores europeos deben poder identificar los productos procedentes de este territorio internacional en disputa.
- La secretaria general de Fruit Vegetables Europe, Alba Ridao-Bouloumié, afirma: "La pandemia de COVID-19 ha demostrado que salvaguardar el acceso al consumo de frutas y verduras frescas producidas en la UE debe ser una prioridad para los consumidores europeos y, por tanto, para la Comisión Europea. Para hacer frente a futuras emergencias, el sector hortofrutícola debe reforzarse para ser resistente. Con su inacción y pasividad, la Comisión Europea está contribuyendo activamente a la muerte de la producción de tomate en la UE. La agricultura europea no puede ser rehén de la política migratoria de la UE".
- El presidente de la DOP Tomate de Francia y vicepresidente de Fruit Vegetables Europe, Laurent Bergé, destaca: "Hay que adaptar el cupo después del brexit. El cupo de la UE-27 se mantuvo en 285.000 t, a pesar de la retirada del Reino Unido de la UE. Además, el Reino Unido acordó con Marruecos un cupo de 47.510 toneladas. A pesar de ello, la Comisión no corrigió el cupo y no dedujo el concedido por el Reino Unido a Marruecos. Creemos que el nuevo cupo debería haber sido de 237.490 t y no de 285.000 t, por lo que solicitamos una corrección".
- El director general de Fepex, José María Pozancos, indica: "El acuerdo entre la UE y Marruecos establece claramente que las concesiones incluidas en el acuerdo, tanto el cupo de 285.000 t como la reducción del precio de entrada, tienen como objetivo mantener las tendencias tradicionales y evitar la perturbación del mercado. Sin embargo, esto no se respeta, ya que las importaciones marroquíes de tomate al mercado de la UE han aumentado de forma constante y significativa en los últimos años (el nivel tradicional era de 332.231 t; media 2009-2011). La prueba es que Marruecos ha exportado a la UE-28 518.190 t en 2020. Por lo tanto, tampoco se aplica la cláusula de cooperación".
Wim Rodenburg, de la DPA, declara: "La UE debería controlar el origen de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental y establecer un etiquetado especial para distinguir los productos procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental. El control puede hacerse, por ejemplo, mediante un análisis isotópico; existe una legislación estricta en la UE que exige que el etiquetado de origen se realice correctamente. De lo contrario, es un fraude que condenamos enérgicamente".
Para más información:
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AOPn Tomates et Concombres de France
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