Freshuelva estima que la producción de fresas ha aumentado un 8% esta campaña

A falta de conocer el tonelaje final de las fresas producidas en la campaña 2020/2021, finalizada el pasado día 14 de junio, Freshuelva ha adelantado que el volumen producido podría estar un 8% por encima de la anterior, que finalizó con la producción y comercialización de en torno a unas 250.000 toneladas.

Así lo ha indicado su gerente, Rafael Domínguez, quien ha destacado que en cuanto a comercialización, los meses de abril y mayo han estado "por encima de las perspectivas del año pasado", ya que las heladas en Europa han favorecido a la fresa onubense y "han hecho que algunos países como Alemania o Reino Unido retrasasen su producción propia" y que Francia "no haya tenido grandes tonelajes".

Todo ello, ha explicado, ha hecho que se alargue la campaña en Huelva, lo que ha redundado en un mayor tonelaje y más exportación. "En Alemania, por ejemplo, que es el primer país receptor de la fresa de Huelva, hemos estado exportando más tiempo al retrasarse su producción propia, por lo que se ha estado sirviendo fresas a este país hasta hace poco más de una semana, algo que es importante", ha destacado.

En cuanto a los precios, Domínguez ha apuntado que también el mes de abril ha estado por encima de la media, al igual que en mayo, donde ha estado a unos niveles "bastante aceptables". Por ello, ha enfatizado que creen que el balance será "positivo", aunque aún se desconozcan los números finales.

A pesar de ello, el gerente de Freshuelva ha recordado que durante la primera parte de la campaña y hasta el 15 de marzo "sí estuvimos muy por debajo" en cuanto a volumen y al nivel de facturación "porque el tonelaje había caído bastante", aunque ha apuntado que la parte "fuerte" de la campaña comienza precisamente desde mitad de marzo y se alarga hasta finales de mayo, donde se concentra casi el 75% de los kilos producidos y comercializados.

Con respecto al brexit, Domínguez ha explicado que, de momento, "no ha habido incidencias" en la exportación a Reino Unido de la fresa y los frutos rojos onubenses, al no haber retenciones por tema administrativo y burocrático, por no tener aranceles ni necesitar certificado fitosanitario para su introducción allí. Sin embargo, ha recordado que en octubre comienza otra fase en la que se endurecerán las medidas.

Finalmente, ha subrayado que aún hay empresas freseras funcionando, aunque a un nivel "más limitado", ya que hay asociados que aún están recolectando para mayoristas y supermercados. 

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor