UPA alerta de que a pesar de la escasez de producción los precios en origen siguen sin despegar

La producción de fruta de hueso española caería un 20% respecto a la media de las 5 últimas campañas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha publicado sus previsiones de producción de fruta de hueso este verano, indicando que será la producción más baja de los últimos años, por debajo incluso de la campaña pasada, que ya fue una campaña escasa.

La organización advierte de que aunque las estimaciones del Gobierno hablan de una producción de poco más de un millón de toneladas, las cifras podrían ser aún más bajas, ya que esa previsión no contempla las últimas tormentas que han afectado a los frutales en abril mayo y junio.

Así, UPA estima una caída del 20% en relación a la media de las últimas cinco campañas (sin considerar las pérdidas producidas desde abril). Regiones como Cataluña y Aragón han resultado las más afectadas por los fenómenos meteorológicos, con bajadas de producción del 20%, que en algunas zonas pueden llegar al 50%.

En la reunión en la que la sectorial de Fruta de Hueso de UPA ha analizado la campaña, se resaltó que a pesar de la escasez de producción y una “salida fluida del producto”, según testimonio de los afiliados de UPA, los precios pagados al agricultor en origen siguen sin despegar ni alcanzar los niveles que sería lógico pensar en un entorno de escasez de producto.

UPA ha reconocido que “no encuentran una explicación que justifique este comportamiento del mercado, salvo la especulación pura y dura” ante la caída de la producción de la fruta de hueso este verano.

Por ese motivo la organización ha solicitado a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios una reunión de la Mesa de Fruta de Hueso para buscar posibles soluciones que desbloqueen esta situación. “De no ser así, a pesar de las bajas producciones, encadenaremos una campaña más de precariedad para los productores o en el mejor de los casos de mera supervivencia”.

 

Fuente: upa.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor