México podría alcanzar un nuevo récord en la exportación de tomates en 2021

Después de que México rompiera récords en sus exportaciones de tomates en 2020 con un incremento del 9,5% en el volumen despachado y del 20,5% en el valor registrado, totalizando 579.000 toneladas y 2.609 millones de dólares, los datos de las exportaciones de esta hortaliza de 2021 hacen prever que el país alcanzará un nuevo máximo histórico este año, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura (USDA).

Y es que de enero a marzo de 2021, las exportaciones de tomates (prácticamente todas enviadas al mercado estadounidense) sumaron 829 millones de dólares, registrando un aumento interanual del 5,1%.

El tomate es el producto agrícola más exportado por México, con un crecimiento constante en los últimos años. Y la reapertura de la industria de restaurantes y hoteles en los Estados Unidos y México, la certeza que brinda a los productores el recién renegociado Acuerdo de Suspensión del Tomate México-Estados Unidos y los buenos precios de exportación, han alentado una mayor siembra de tomate en el país.

Además, la producción mexicana bajo sistemas agrícolas protegidos continúa creciendo a medida que proporciona mayores rendimientos y calidad. Aproximadamente el 80% de los tomates que utilizan estos sistemas protegidos se exportan, a la vez que México importa una pequeña cantidad de tomates orgánicos y de especialidad que, a veces, se envasan y se reexportan.

El USDA estima que las exportaciones mexicanas de tomate para la temporada 2021-2022 (octubre-septiembre) sumarían 1.830.000 toneladas, es decir, un 2% más que en la temporada anterior debido a la demanda constante de Estados Unidos y a su amplia oferta.

El Departamento de Agricultura estadounidense pronostica asimismo que la producción de tomate se recuperará ligeramente en el país con respecto al año pasado, gracias a un clima más estable y a niveles suficientes de precipitaciones en Sinaloa, la principal entidad mexicana productora. Sin embargo, las condiciones de sequía en curso en todo el país proporcionarán cierta incertidumbre a los niveles finales de producción.

 

Fuente: eleconomista.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor