¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las cerezas del Noroeste de EE.UU. comienzan despacio pero con gran calidad

James Michael, de Northwest Cherry Growers, en Yakima (Washington), afirma sobre las cerezas del noroeste para la temporada de 2021: "Tuvimos un invierno agradable y frío, pero experimentamos algunos altibajos en abril con disminuciones de las temperaturas de hasta 15º por la noche, y por debajo de la temperatura de congelación", señala. "Eso redujo parte de la cosecha. Hubo un poco más de viento y lluvia que en varios años".

El viento también supuso un reto para el proceso de polinización durante el periodo de desarrollo. "Aunque el viento amaine rápidamente y las abejas puedan polinizar, la viabilidad de ese polen disminuirá con el viento. Creo que este año la fructificación ha disminuido un poco, sobre todo en algunas zonas en las que hay mucho viento, como Mattawa y Desert Aire", afirma.

Mayo
En mayo, aunque las temperaturas llegaron hasta los 22 ºC con algo de viento y lluvia, Michael dice que sus cerezas de principios de temporada estaban bastante bien protegidas.

Dicho esto, la cosecha de cerezas tiene mejor aspecto este 2021 que la temporada pasada. Aunque está muy lejos de su récord de 26 millones de cajas producidas en 2017, las previsiones de esta temporada se han ajustado a 22,4 millones.

En cuanto a la puesta en marcha de la temporada, las temperaturas frías retrasaron y ralentizaron el inicio de las cerezas del noroeste. "El noroeste tarda 10 días en ponerse en marcha y alcanzar la máxima velocidad. Esperábamos que el inicio fuera más lento, pero luego el frío lo retrasó", señala Michael. "El reto para nosotros era económico y logístico. A medida que California va reduciendo su cosecha, los retailers quieren el producto y tener un buen comienzo para las cerezas. Queríamos empezar los últimos días de mayo, pero nuestro calendario se retrasó entre cuatro y cinco días". Para los productores, el tiempo también limitó el volumen total en las plantaciones.

Calibre
No obstante, la calidad de las cerezas es buena, con un color oscuro y buen Brix. "El calibre de la fruta temprana fue un poco complicado, pues no alcanzó el tamaño que esperábamos", dice Michael, señalando que las Chelans tempranas han alcanzado el tamaño deseado, pero que han tardado más en desarrollarse debido a unas temperaturas más frías. "Actualmente, al principio de la temporada, los productores están haciendo la transición a las Bing y la mayoría de ellos están en el rango habitual. Están un poco divididos: algunos productores tienen fruta más grande de lo normal, mientras que otros tienen fruta más pequeña".

La cosecha de cerezas amarillas también parece que tienen una temporada mejor que en 2020, cuando hubo una reducción de aproximadamente un millón de cajas debido a las tormentas de viento que mancharon la fruta.

Dicho esto, con la clasificación óptica en el sector, debería haber una uniformidad mucho mayor en las bolsas y clamshells esta temporada. "Aunque las cerezas sean un poco más pequeñas, son del mismo tamaño. Cuando el consumidor compra un paquete el producto es crujiente, dulce, con un buen sabor y color, pues como existe esa consistencia en la apariencia y la calidad, sigue siendo una buena experiencia de consumo", dice Michael.

Centrarse en la salud
En cuanto a los precios, son más fuertes hasta la fecha, una tendencia que Michael espera que continúe. "El volumen de las cosechas ha bajado y la mayoría de los productores no están viendo una cosecha completa. Si se tiene en cuenta el aumento de los costes de producción, los precios tienen que ser más altos", agrega. Para fomentar la venta, el sector también está poniendo mayor énfasis este año en los beneficios de las cerezas para la salud, una medida que los productores de muchos productos básicos han tomado tras la pandemia y el mayor interés por la alimentación saludable.

De cara al futuro, Michael comenta que todavía se espera una temporada larga. "Hay una buena distribución entre nuestros distritos tempranos y tardíos. Aunque la mayor parte de nuestra cosecha se habrá enviado a finales de la primera semana de agosto, este año habrá productores que cosecharán hasta finales del mes", concluye.

 

Para más información:
James Michael
Northwest Cherry Growers
James@nwcherrries.com 
www.nwcherries.com 

Fecha de publicación: