Investigadas 29 personas por el robo de 125.000 kilos de cítricos y 163.000 kilos de caquis en la Ribera

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo, y con motivo de la temporada de recolección de la naranja –que se ha extendido de octubre de 2020 a junio de 2021–, se han realizado un total de 250 inspecciones en almacenes de compraventa de cítricos, así como fruterías y puntos de adquisición de fruta para zumo, en el marco de una operación denominada Partenón21, que han permitido esclarecer un total de 44 presuntos hechos delictivos.

Destaca entre ellos el de una cuadrilla de recolectores de naranja que al parecer utilizaba los documentos DATA de un propietario para recolectar naranja de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización. La Guardia Civil ha informado que el propietario era conocedor de los hechos que estaban produciendo y llegó incluso a indicar a la cuadrilla de recolectores qué campos limítrofes al suyo tenían que sustraer el producto.

Otra de las pesquisas dio lugar al esclarecimiento de una estafa continuada de otro producto de temporada como es el caqui, dentro de los términos de Benifaió y Alginet. Al parecer, el autor se ganaba la confianza de los agricultores pagando a principio de temporada a algunos de ellos pequeñas cantidades de dinero por la venta del producto y, una vez ganada su confianza les dejaba de pagar, dilatando los pagos en el tiempo.

En esta operación Partenon21, se ha procedido a la investigación de 29 personas de entre 20 y 50 años por presuntos delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 91 documentos, denuncia falsa y estafa.

El volumen de fruta relacionado con estas actuaciones se eleva a 125.000 kilos en el caso de los cítricos, con un valor de mercado de 25.000 euros, y de 163.000 kilos de caquis, valorado en 65.000 euros.

 

Fuente: lne.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor