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El desafío ahora es distribuir los contenedores con carga retrasada y atender la cola de buques en espera

El puerto chino de Yantian anuncia la reanudación de sus operaciones a pleno rendimiento

El puerto chino de Yantian anunció la reanudación de sus operaciones a pleno rendimiento a partir del 24 de junio, casi un mes después de que un brote de casos de COVID-19 en el puerto de Shenzhen –en el que se encuentra enclavado– provocara la aplicación de restricciones sanitarias y disminuyera la actividad normal del puerto, causando una grave congestión en la terminal.

Como ha informado S&P Global Platts, Yantian International Container Terminals (YICT) emitió una actualización de su situación en la que indicaba que todos los sitios de atraque (incluida la zona del Puerto Oeste) reanudarán sus operaciones normales, y las disposiciones de aceptación de contenedores cargados de exportación volverán a ser normales en un plazo de siete días a partir de la hora prevista de llegada del buque.

No obstante, el retorno a la completa normalidad es aún un desafío, ya que el puerto tiene que hacer frente a un gran retraso y a una larga cola de buques que esperan ser atendidos; una situación que se ha extendido también a los puertos vecinos de Nansha y Shekhou y más allá, a los puertos clave del sudeste asiático, reportó el medio.

Y es que la congestión de Yantian, que ya se enfrentaba a la escasez de suministros y a los retrasos provocados por la pandemia y las consecuencias del bloqueo en el canal de Suez, ha creado la tormenta perfecta en el mercado asiático de contenedores, generando un efecto dominó que ha llegado incluso a Europa y América.

Hapag-Lloyd dejó de hacer recaladas en el puerto de Róterdam en Países Bajos en su itinerario hacia el este de su servicio Far East Loop 4, o FE4, durante siete semanas consecutivas.

Fuentes mencionadas por Platts también han dicho que se están produciendo problemas de congestión similares en el puerto de Singapur y en Indonesia, donde "las líneas navieras han comenzado a omitir recaladas".

"Nos estamos acercando a un punto en el que los expedidores están considerando activamente el transporte aéreo como un sustituto viable y más económico para transportar su carga", dijo un freight forwarder basado en Singapur. "Como consecuencia directa de esto, incluso las compañías aéreas están empezando a subir sus tarifas", mencionó.

El impacto en cascada de la escasez de oferta, la congestión, los nuevos recargos sobre las tarifas y un desequilibrio general en el mercado de contenedores ha hecho que las tarifas spot alcancen nuevos máximos en junio: las tarifas de Platts Container Rate 5 (PCR5) –norte de Asia a costa este de Norteamérica– eran de 7.100 dólares/FEU el 23 de junio, y la PCR13 –norte de Asia a costa oeste de Norteamérica– de 5.800 dólares/FEU.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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