Se prevé un gran aumento del cultivo de aguacate Hass en R. Dominicana

“El envío de aguacates con atmósfera controlada nos diferencia de casi el 95% de la competencia”

Los problemas logísticos globales –que aún persisten en la actualidad– no han frenado al aguacate, que, a pesar del nuevo escenario generado por la pandemia y los desafíos que ha supuesto para la exportación mundial, ha seguido llegando a los consumidores en este último año en el que la demanda ha continuado con su tendencia creciente, volviendo a dejar patente que aún no ha tocado techo. De hecho, las cifras de exportación de los principales países productores de esta fruta –liderados por cuatro países latinoamericanos– constatan el crecimiento de los envíos a los mercados internacionales en 2020. Y entre ellos, como segundo mayor productor mundial, se encuentra la República Dominicana.

“En este momento la logística aérea se ha regularizado un poco, pero antes desde República Dominicana pagábamos un precio de transporte de 60 céntimos y, tras haber subido en este último periodo, se ha quedado entre 1 y 1,05 euros, lo que representa un aumento bastante importante. Los fletes a nivel mundial también han subido, sobre todo por el tema del combustible. Nosotros tenemos clientes de China de otros sectores y mientras antes costaba traer un contenedor de China a la República Dominicana 4.000 dólares como máximo, ahora cuesta entre 11.000 y 14.000 dólares. Es un incremento bestial”, explica Alejandro Ruiz del Portal, director general de Grupo Yazik. “Además, en estos momentos hay demasiados fallos de las navieras, por lo menos desde República Dominicana. Ya hemos perdido 9 contenedores y 6 de ellos por problemas 100% achacables a las navieras y a los transitarios”, revela.

Natural de Málaga, España, Alejandro Ruiz del Portal fundó Grupo Yazik, que cuenta también con socios venezolanos. La empresa está especializada en la exportación de frutas a los distintos mercados mundiales, siendo el aguacate y el mango sus principales productos. En el país se cultivan numerosas variedades de esta fruta durante todo el año, destacando la producción de aguacates tropicales de piel verde que, además de ser muy populares en toda la región, disfrutan de una gran demanda internacional en múltiples mercados, entre ellos Japón, donde gracias a las gestiones directas del embajador dominicano en el país se ha conseguido abrir un nicho de mercado para esta fruta de cara a la próxima campaña, como afirma Alejandro. No obstante, dado su carácter perecedero y su rápida maduración, su llegada a los mercados más alejados de la isla está condicionada a una logística adecuada.

“En el caso de Japón, los envíos se están realizando por vía aérea. Sin embargo, a todos aquellos destinos en los que el tiempo de tránsito supera los 5 días, enviamos nuestros aguacates en contenedores con atmósfera controlada, que es un diferenciador con casi el 95% de la competencia”, subraya el director general. “Es considerablemente más caro que un reefer, pero nos aporta mucha más tranquilidad a nosotros y mucha más confiabilidad a nuestros clientes”.

La industria del aguacate está experimentando un amplio desarrollo. Como explica Alejandro Ruiz, la demanda tanto del producto como de sus subproductos sigue aumentando; además de la fruta congelada o procesada y de los alimentos preparados, ha habido un crecimiento importante en la producción y comercialización de aceite de aguacate.

No obstante su magnitud y su potencial, el mercado del aguacate sigue muy centrado en la fruta fresca y, dentro de este segmento, en la enormemente popular variedad Hass. “En República Dominicana el aguacate Hass representaba un 20% de la producción, pero con las nuevas plantaciones de esta variedad que se están realizando, se prevé que su producción aumentará significativamente. Todos quieren apostar por el caballo ganador y hay que admitir que es el aguacate más vendido, pero también es cierto que en Hass la competencia es mucho mayor”, matiza Alejandro. “Hoy por hoy hay muchos grandes productores de esta variedad como Perú, Chile, Colombia, Guatemala, México, Kenia o Sudáfrica”.

“Nosotros también estamos en esta ‘guerra del Hass’ pero de otra manera. Me he encontrado en la situación de que cuando mis contenedores estaban llegando a puerto me han ofrecido más dinero por ellos. Sin embargo, si algo nos caracteriza en Grupo Yazik es que somos de palabra. Aunque a la hora de la llegada al puerto haya estado el mercado disparado, nosotros siempre hemos seguido suministrando a nuestros clientes y manteniendo el precio pactado en los programas. Si hubiera entrado en la guerra, habría sido un mercenario”, bromea el director general.

Empieza la campaña de mango Keitt
La empresa envía su fruta mediante programas a grandes importadores de Centroeuropa, Norteamérica, Rusia y Japón, mercados estos dos últimos en los que la fruta de Grupo Yazik llega por aire. “Nuestro fuerte son el aguacate y el mango, aunque trabajamos otros productos como la piña o el jengibre en menor escala con aquellos clientes con los que tenemos una relación comercial con nuestros productos estrella”.

Este año la firma ha exportado en torno a 150 contenedores de aguacate tropical dominicano y la tendencia es al alza, confirma Alejandro. “Nuestro objetivo en 2022 es estar entre los 250 y 300 contenedores de aguacates exportados desde República Dominicana, de los cuales entre 30 y 40 contenedores corresponderán a fruta de la variedad Hass, entre convencional y orgánica”. De hecho, la compañía es la segunda del país en contar con una certificación orgánica para sus aguacates.

“Asimismo, este año vamos a empezar con la campaña de mango orgánico y ahora comenzaremos con la campaña de mango Keitt, en la que esperamos mover unos 100 contenedores”, adelanta. “Como novedad, hemos sido la primera empresa en exportar un contenedor de mango Mingolo a España, concretamente a Málaga, donde llegó hace un par de semanas. Es un mango que siempre se ha enviado a Canadá y Estados Unidos y que, en este primer envío, ha tenido muy buena recepción”.

 

Para más información:
Alejandro Ruiz del Portal Molina
Grupo Yazik
Belanova Building. Suite 303
Punta Cana Village. República Dominicana
T: +1 (809) 959-2644
M: +1 (829) 246-3333
direccion@grupoyazik.com 
www.grupoyazik.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor