¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dominiek Noppe, de Vergro/DVL (Bélgica):

“En nuestras nuevas instalaciones tenemos un 30% menos de transporte interno”

El nuevo edificio de la empresa comercializadora de frutas y hortalizas DVL, filial de la empresa belga Vergro, ya está listo y en pleno uso. “El almacén tiene una superficie de 8.000 m², dispone de 16 muelles de carga y está completamente refrigerado a 12 grados. También tenemos cuatro cámaras frigoríficas para enfriar aún más los productos frescos”, dice Dominiek Noppe, de Vergro. “Al enfriar el almacén entero, las frutas y hortalizas nunca se calientan, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de producto. Además, ahora tenemos mucho más espacio y podemos trabajar de manera mucho más eficiente y segura. El nuevo almacén nos da margen para seguir creciendo entre un 30% y un 40% y también tenemos una opción de compra sobre el terreno junto al edificio".

Vergro dio mucha importancia a la sostenibilidad al diseñar el nuevo almacén. “Hemos optado por una instalación de refrigeración con amoniaco, el sistema más sostenible en este momento. Además, el edificio está aislado según los más estrictos estándares. Hay un espacio sobre el techo en todo el ancho del edificio, donde se puede caminar, lo cual proporciona un doble aislamiento. También hay acristalamiento de control solar, iluminación led controlada y paneles solares en todo el techo. Las oficinas se calientan con recuperación de calor de los almacenes”, dice Noppe. “Otra ventaja de la nueva ubicación es que tenemos un 30% menos de transporte interno, por lo que nuestras emisiones de CO₂ se han reducido significativamente”.

DVL
“El nuevo edificio de nuestra filial DVL se encuentra en la localidad de Sint-Katelijne-Waver, a tiro de piedra de la subasta BelOrta. Esto permite que los camiones partan hacia los clientes en el sur de Francia a la una de la tarde. DVL abastece principalmente a mayoristas, que quieren que sus productos se entreguen a las tres de la mañana. En la temporada alta, en verano, unos seis camiones parten cada día hacia el sur. Para estos clientes, el precio es menos importante que la calidad. Por eso trabajamos con los mejores productos, tanto de Bélgica como de Países Bajos, y tenemos unas relaciones estrechas con los productores. Seleccionamos cuidadosamente a nuestros productores para obtener la mejor calidad. También tenemos nuestra marca propia Bianca para las endibias y en el futuro queremos ampliar el surtido de productos con esta marca”, continúa Dominiek.

“Eureka fresh sigue siendo la marca de la casa del grupo Vergro y queremos seguir invirtiendo en esta marca junto con nuestros agricultores. Además de los tomates, las peras, las manzanas y los puerros, también los pimientos y las berenjenas tienen buenas ventas con esta marca desde hace algunos años”.

Brexit
Además de la sucursal en Sint-Katelijne-Waver, Vergro también tiene almacenes en las localidades belgas de Meulebeke y Sint-Truiden. “Sint-Truiden es el más grande con 19.000 m². El almacén de Meulebeke tiene 4.000 m² y se centra en el mercado británico, ya que está a solo una hora y media de Calais. A partir de allí, solo faltan unas horas más para que la mercancía llegue a su destino final en el Reino Unido. Suministramos a muchos mercados mayoristas, porque somos capaces de entregar los productos frescos antes de la medianoche”, explica Dominiek. “Todos los días parten de 7 a 12 camiones al Reino Unido. De hecho, nuestra facturación en el Reino Unido ha aumentado un 10% después del brexit. Y es que nos hemos estado preparando muy bien para el brexit durante tres años y también fundamos nuestra filial Vergro UK. Como resultado, el mercado británico sigue siendo un mercado de crecimiento para nosotros”.

29 países diferentes
“Los mercados británico y francés son los dos mercados más importantes para Vergro. Ambos países representan el 27% de nuestra facturación. En total exportamos a 29 países diferentes, la mitad fruta, la mitad hortalizas. En el segmento de las frutas, nuestro fuerte es la fruta de pepita. De hecho, cultivamos manzanas y peras en una superficie de 200 hectáreas. Nos ocupamos de todos los procesos de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta la comercialización, pasando por el almacenamiento y el envasado. Las peras, junto con los tomates, representan el 70% de nuestra facturación, pero este año hemos visto un crecimiento significativo en fresas y berenjenas”, dice Dominiek.

Red Modoc
“Además de las variedades tradicionales de fruta de pepita, comenzamos hace unos años con la Red Modoc, una pera roja de la que estamos muy orgullosos. Es una hermosa pera con un color rojo intenso y un gran sabor, pero su mayor ventaja es la buena vida útil. Puedes ponerla en el frigorífico durante 12 meses, después de lo cual sale de la refrigeración igual que entró”, dice Noppe. “La demanda de Red Modoc es mayor que la oferta, por eso queremos aumentar la superficie de cultivo hasta 200 hectáreas en los próximos años, aunque el objetivo es mantener el estatus de exclusividad de Red Modoc, por lo que la ampliación de la superficie será controlada y gradual”.

La logística es un tema muy importante según Dominiek. “Los márgenes de beneficio son cada vez más pequeños, en parte por los costes logísticos. Esta fue también la razón por la que construimos nuestro tercer almacén. Además, los sistemas de calidad requieren una cadena completamente refrigerada. Con nuestro nuevo almacén, podemos cumplir con todas las normativas al respecto en todas las etapas de la cadena. Los virus que afectan a las hortalizas también plantearán varios desafíos en los próximos años. Ya lo estamos viendo en varios productos frescos. Otra evolución en el sector es que las empresas productoras son cada vez más grandes. Cada eslabón de la cadena deberá seguir demostrando su valor añadido, también nosotros como empresa comercial. Por lo tanto, es importante que sigamos haciendo todo lo posible para seguir ofreciendo un valor añadido a nuestros productores”.

Para más información:
Dominiek Noppe
Vergro
Kleine Roeselarestraat 5
8760 Meulebeke (Bélgica)
Tel.: +32 051 48 90 76
dominiek.noppe@vergro.com      
www.vergro.com     

Fecha de publicación: