Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jon Clark, de FGA Farming (Reino Unido):

"Estamos viendo algunas de las mejores frutas en términos de tamaño y calidad"

En general, la cosecha de cerezas inglesas lleva un retraso de entre 14 y 18 días este año, aunque varía según la zona. FGA Farming, que tiene dos plantaciones en Kent, espera cosechar sus primeras cerezas a finales de esta semana, solo 2-3 días más tarde que el año pasado. Desde que adquirió las fincas el año pasado, FGA ha realizado algunas inversiones y cambios en las plantaciones para mejorar el rendimiento, la cosecha, la calidad y el calendario de la fruta.

"Esperamos una cosecha razonable", explica el director general, Jon Clark. "A principios de año estábamos preocupados por el frío de la primavera y la humedad. Tuvimos 16 heladas, algo inaudito en nuestra zona, poca luz y temperaturas inferiores a los 12 ºC. Pero los árboles produjeron mucha fruta verde, antes de la caída de la fruta, que esperábamos que fuera más abundante de lo normal, pero no fue así. Ahora estamos viendo fruta de buen tamaño y buena calidad".

100 días de producción de cerezas inglesas
Cuando FGA Farming adquirió la fincas, que ya contaban con una buena mezcla de variedades el año pasado, introdujo bastantes cambios en los métodos de cultivo. Sin embargo, según Jon, la buena producción podría deberse a la suerte, pues este año las cosas han ido bien, pero no sabrá hasta el año que viene si obtendrá los mismos resultados.

"Estamos viendo algunas de las mejores frutas de la historia en términos de tamaño y calidad. Hemos repartido más la cosecha y pretendemos alargar la temporada lo máximo posible, pues tenemos un fantástico gerente que tiene muchos años de experiencia en el cultivo de cerezas". El gerente de la plantación, Peter Foster, tiene una gran experiencia en las fincas de FGA, donde lleva más de 10 años, pero también lleva el cultivo de cerezas en la sangre, ya que su legado se remonta al siglo XIX.

FGA Farming produce alrededor del 25% de toda la cosecha de cerezas del Reino Unido, entre las dos plantaciones. Ya hay 70 hectáreas en plena producción y otras 30 hectáreas en desarrollo, que incluyen 15 hectáreas adicionales adquiridas recientemente. Algunas de estas tierras se plantarán con diferentes variedades de cereza, con el objetivo de ampliar la temporada inglesa. Jon cree que es posible tener 100 días de producción de cerezas en Inglaterra.

Los volúmenes serán superiores a los del año pasado, de 1.200 a 1.500 toneladas, lo que se debe a la maduración de las fincas. La cosecha también debería prolongarse hasta finales de agosto.

Escasez de mano de obra y transporte
Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que el Reino Unido se enfrenta a una difícil situación de mano de obra, tanto por la disponibilidad como por el aumento de los costes. "Tenemos un buen plan para la mano de obra, pero todavía hay retos que superar", continúa Jon.

El transporte también es una de las principales preocupaciones en el Reino Unido, ya que los transportistas tienen que decidir a qué retailers prestar servicio. "Hay una gran escasez de conductores, que se debe en parte a que hay menos conductores europeos debido al brexit, pero también al aumento de las compras online durante la pandemia. Los conductores de camiones han visto la oportunidad de ganar el mismo dinero entregando paquetes a nivel local en lugar de estar fuera de casa.

"Una cosa que la gente no sabe es que los productores también tienen que llevar a cientos de trabajadores a los campos cada día en autobús. Normalmente, cuando las escuelas cierran durante el verano, las empresas están encantadas de ofrecer este servicio, pero este año, como la gente se queda más en casa, hay una gran demanda de viajes de un día dentro del Reino Unido, lo que supone un negocio mucho más lucrativo para las empresas de autobuses".

Además del aumento de los costes de la mano de obra y del transporte, también aumenta el coste de las materias primas, como los materiales de envasado, lo que incrementa el coste por kilo de cualquier fruta que se produzca.

Oferta en el Reino Unido
La oferta de cerezas dirigida al Reino Unido desde España está llegando a su fin, solo las picotas del Valle de Jerte están ofreciendo grandes volúmenes en este momento. También llega fruta de Bulgaria, Grecia y Turquía, que irá disminuyendo a medida que avanza el mes de julio. Normalmente, el mercado después se llena de cerezas del norte de Europa y de Canadá/Washington, pero con la ola de calor en EE. UU. y Canadá no se sabe si terminará antes la temporada y si la fruta es adecuada para los mercados lejanos.

El año pasado, FGA lanzó su propia marca de cerezas Buddy's en los retailers y para la exportación. Este año se lanzará una segunda marca, Tudor Garden, llamada así porque Kent es conocido como el jardín de Inglaterra y las plantaciones de FGA están muy cerca del lugar donde Enrique VIII (el rey Tudor) introdujo la cereza en Inglaterra.

FGA no solo produce en el Reino Unido, sino que también es líder en Chile, con fruta de San Clemente y Gesex, que abarca el periodo de ventas desde noviembre hasta finales de marzo. Jon concluye: "Ahora tenemos nuestra propia producción de cerezas durante 8-9 meses al año y este modelo de negocio, respaldado con un gran conocimiento de la cereza, nos ayuda a desarrollarnos como socio potencial para algunos clientes que quieren un modelo de productor directo".

 

Para más información:
Jon Clark
FGA Farming
Tel.: +44 1354 699420
Email: jon.clark@fgaltd.co.uk   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor